Líder cubano aclara que la Iglesia quiere servir y no quiere imponer principios católicos

|

El director de la revista Vitral, Dagoberto Valdés, uno de los líderes laicos más prominentes de Cuba, aseguró que la Iglesia Católica en el país nunca ha buscado imponer los principios de la fe y, en cambio, se ha dedicado a servir a la sociedad.

En una entrevista concedida a la agencia Cubanet, Valdés precisó que "la Iglesia en Cuba en estos 47 años siempre ha tenido como norma esta frase de Jesucristo: ¿En qué puedo servirle? Así le dirá al estado, así le dirá también a la oposición, a los cubanos de la Isla y a los cubanos de la diáspora, a todos".

Al dialogar con el periodista Roberto Santana Rodríguez, el líder laico consideró que la Iglesia "tiene una misión bien definida" en los cambios que se avecinan en Cuba, porque "es madre y maestra de todos los hombres y mujeres, y es al mismo tiempo sacramento universal de salvación".

Vitral se presenta como una revista sociocultural católica cubana. Es publicada desde el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. Según Valdés, esta publicación "sigue y seguirá trabajando mientras la Iglesia en Pinar del Río la sostenga, la anime y creamos que estamos ofreciendo un servicio al pueblo. El día que creamos que ya no servimos, Vitral se apagará".

Asimismo, aclaró que si bien han recibido mucho aliento del extranjero, el respaldo efectivo para Vitral "ha sido de la Iglesia Católica, del Obispado y la Diócesis de Pinar del Río, de los sacerdotes, las monjas y laicos de aquí. Evidentemente, siempre hay personas e instituciones y gente sencilla del pueblo que se acercan y nos dan ánimo, entre los que se encuentran yagüeros y diplomáticos, militantes y personas sin ningún interés político, creyentes y no creyentes, católicos y protestantes".

Según Cubanet, Valdés es un hombre sencillo que "no logra percibir que es una personalidad en el ámbito nacional cubano. Aquí precisamente radica su principal mérito, se siente un cubano más, un cubano de a pie que ha decidido permanecer por siempre, contra viento y marea, en su querida Isla, aportando y contribuyendo con su valioso y múltiple talento".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.