Libro sobre personajes históricos casados resalta éxito y vigencia del matrimonio

|

"21 matrimonios que hicieron historia" es el título del nuevo libro del pedagogo de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo, en el que demuestra con ejemplos concretos de vidas de casados cómo en la actualidad el matrimonio es una institución exitosa y vigente.

El nuevo ejemplar narra los casos de 21 uniones conyugales de éxito desde el año 40 d. C. hasta el siglo XX.

Entre ellos se encuentran los Reyes Católicos; Johann Sebastian Bach y Anna Magdalena; Alfonso XII y Mercedes de Orleáns; Pierre y Marie Curie, Antonio Machado y Leonor Izquierdo; Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Miguel Delibes y Ángeles de Castro y Fabiola de Mora y Aragón y Balduino I de Bélgica.

El autor explicó que el ejemplo de estos matrimonios de personajes históricos "es una extraordinaria referencia para muchos jóvenes de hoy que están desprovistos de modelos de identificación. Quedarán removidos interiormente por la fidelidad heroica de muchos de ellos".

Castillo se refirió al caso de Nicolás II de Rusia y Alejandra Feodorovna "cuyo amor fue tan auténtico y fuerte que sobrellevó un sinfín de dificultades: la diferencia de carácter y de religión, la oposición de los padres de ambos (quienes inicialmente pretendieron un matrimonio de conveniencia), el estallido de las revueltas revolucionarias y la abdicación de Nicolás".

Otro ejemplo del autor es el de Antonio Machado y Leonor Izquierdo en el que "ni la diferencia de edad (les separaban 20 años), ni la grave enfermedad que contrajo Leonor a los dos años de la boda, fueron obstáculo para engarzar una vida conyugal feliz, e incluso con un deje poético. La dolorosa situación compartida enriqueció su amor y fortaleció la unión del matrimonio".

Más en España

El profesor de la Universidad de Navarra señaló que "vivimos en una sociedad afectada por una seria crisis de valores, lo que repercute negativamente a muchos matrimonios con el mal del individualismo y de la autorrealización a costa del otro. Un problema de ahora es que muchas personas se casan con mentalidad de solteras: no tienen conciencia de deberse a su cónyuge".

El autor señaló que "aprender a querer con un amor bueno y hermoso no es imposible. De hecho, en la época actual existen muchos matrimonios con los valores que aparecen en el libro, pues no pasan nunca de moda".

El autor de este libro sostuvo que "el hecho de que muchos matrimonios concretos se encuentren hoy en crisis no significa que lo esté la institución" y explicó que la culpa del divorcio no la tiene el matrimonio "sino los errores o las debilidades de muchos casados, que provienen muchas veces de vivir de espaldas a lo que el matrimonio es y exige".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.