Libro sobre el Padre Pío no es un libelo en su contra, aclara periodista católico

|

El destacado polemista y periodista católico italiano Vittorio Messori advirtió esta semana que el próximo libro del historiador Sergio Luzzatto, "Padre Pio. Miracoli e politica nell’ Italia del 900" (Padre Pío. Milagros y política en la Italia del novecientos), no es en ningún sentido un ataque a la memoria del santo; sino que ha sido tratado de forma totalmente sensacionalista por la prensa.

En efecto, medios de prensa han señalado que el próximo libro pondría en duda la autenticidad de los estigmas del milagroso santo franciscano canonizado por el Papa Juan Pablo II y revelaría "episodios ocultos" que supuestamente pondrían en duda la santidad del famoso fraile de Pietrelcina.

Algunos medios incluso han señalado que existen "severas acusaciones, que incluyen relaciones con una mujer, no habrían sido atendidas durante los procesos de beatificación y canonización aprobados por Juan Pablo II".

Pero en un extenso artículo publicado en el diario italiano "Corriere della Sera" Messori afirma que a cada una de las acusaciones presentadas por Luzzatto en su libro, los historiadores y las pericias clínicas han dado contundentes respuestas desde hace años.

EL periodista comienza por señalar que la obra de Luzzatto "es un libro importante y serio. Por eso, no le hacen justicia algunas anticipaciones periodísticas que de las más de 400 páginas del libro, extrapolan "revelaciones" y "escándalos", como el pedido del fraile de ácido fénico y de veratrina, como si fuesen las sustancias con las cuales se producirá los "estigmas falsos".

"A estas sospechas -dice el periodista-, provenientes sobre todo de ambientes clericales, ya han dado respuesta desde hace décadas no solo los hagiógrafos del religioso, no solo peritajes y contra peritajes de ilustres científicos, sino las investigaciones implacables de las comisiones vaticanas que han llevado adelante la beatificación de 1999 y la canonización de 2002".

Más en Mundo

La obra, por tanto, dice Messori, "es seria, y no merece los titulares escandalosos; es una obra nacida de años de trabajo, de investigaciones en diversos campos no solo en archivos, de donde han surgido muchos documentos inéditos,", sino que incluso " un gusto por la divulgación que no desprecia la anécdota ni las curiosidades".

Messori agrega incluso, respecto de libro de Luzzatto, que "se necesitaba un joven pero competente estudioso de tradición hebrea para llenar una laguna de información sobre el franciscano que el mismo Luzzatto define como ‘el italiano más importante del siglo pasado’".

Más aún, Messori cree que la obra viene "a llenar un vacío" que se encuentra entre las obras exclusivamente piadosas y devocionales y "las apuradas descalificaciones de un anticlericalismo como el de aquellos panfletos que se pueden encontrar hoy en las librerías; y de los cuales Luzzatto se distancia rápidamente, indicando explícitamente, como ejemplo que se debe evitar, los insultos desproporcionados de un ex seminarista furioso como Piergiorgio Odifreddi".

El artículo del Corriere della Sera señala además que la obra ha sido escrita con una piedad y respeto loables. "Existirán momentos y lugares para confrontar e incluso discrepar sobre la documentación, de primera prima mano pero utilizada según un sesgo ‘político’, que se anuncia desde el título, que hace al libro de interés para los laicos, pero que es ajeno a la perspectiva del santo y a la multitud de sus devotos".

Messori señala que, como no cristiano Luzzatto no tiene en perspectiva las contradicciones espirituales propias del cristiano.

"En todo caso, Luzzatto cae en la cuenta, y lo escribe, que ‘el Padre Pío está presenta en todos lados’, que ya no podemos prescindir de la presencia enigmática de un fraile que nunca se movió, durante medio siglo, de un pobre convento en el más profundo sur (de Italia)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, Messori, luego de reflexionar sobre tantos episodios sorprendentes y milagrosos del santo, concluye con una pregunta y una respuesta: "¿Qué hacer con un personaje de este tipo? Estudiar la historia, ciertamente, pero con la conciencia de que existe aquí una meta-historia que, para decirla con el Evangelio ‘es revelada a los pequeños y sencillos y oculta a los sabios de este mundo’".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.