Libro reúne conferencias pronunciadas por el Card. Ratzinger en España

|

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, presentó el libro “Benedicto XVI, todo lo que el Cardenal Ratzinger dijo en España”, que reúne las conferencias que el entonces Purpurado pronunció en el país.

La obra ha sido editada por la Conferencia Episcopal Española y de acuerdo al Cardenal Rouco, contiene textos cuya vigencia ayudan aresponder a las problemáticas más internas de las personas y la sociedad”.

El Purpurado recomendó las reflexiones del actual Papa Benedicto XVI sobre la Encíclica Fides et Ratio, con motivo del Congreso Internacional organizado por la Facultad de Teología San Dámaso en febrero de 2000.

En aquella ocasión, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que “en la cuestión de la salvación hay que mirar más allá de las religiones mismas, y a ese horizonte pertenecen reglas de vida recta y justa, que no pueden ser relativizadas arbitrariamente”.

“Yo diría, pues –agregó–, que la salvación comienza con la vida recta y justa del hombre en este mundo, que abarca siempre los dos polos de lo particular y de la comunidad”.

Para el ahora Pontífice, “hay formas de comportamiento que nunca pueden servir para hacer recto y justo al hombre, y otras, que siempre pertenecen al ser recto y justo del hombre”.

Más en América

Indicó que “esto significa que la salvación no está en las religiones como tales, sino que depende también de hasta qué punto llevan a los hombres, junto con ellas, al bien, a la búsqueda de Dios, de la verdad y del bien”.

El Arzobispo de Madrid aclaró que “la autoridad de estos textos no es la del Magisterio de la Iglesia”. Indicó que quedan “reautorizados” mas no “magisterializados” con “la elección del Cardenal como Papa”, pero que pueden “ayudar a comprender lo que está siendo ya su pontificado”.

Por su parte, el teólogo Olegario González de Cardedal, dijo durante la presentación que el Cardenal Ratzinger “siempre fue y ha seguido siendo un profesor de la Universidad alemana”, y que posee una personalidad libre y abierta, como lo demostró con su disponibilidad para responder a las preguntas de la prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.