Libro presenta cabos sueltos en investigación sobre homicidio del Cardenal Posadas

|

"La Verdad os hará libres. No tengan miedo ¿Y el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo?" es un nuevo libro escrito por dos abogados mexicanos que presenta los cabos sueltos en las investigaciones sobre la muerte del entonces Arzobispo de Guadalajara, asesinado en el aeropuerto de dicha ciudad el 24 de mayo de 1993.

A quince años del crimen, Fernando Guzmán y José Antonio Ortega, abogados del actual Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, repasan todos los hechos ocurridos en torno al crimen y recuerdan, entre otras cosas, que la versión del "fuego cruzado" del ex procurador Jorge Carpizo, fue desechada por la propia Procuraduría General de la República (PGR) en 1999 durante los trabajos del Grupo Interinstitucional que dio seguimiento al caso.

En estos trabajos, la PGR aceptó que los disparos siguientes a la primera ráfaga "fueron los que impactaron al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo" y se originaron unos metros atrás del vehículo del Purpurado que ya se había detenido.

El libro también recuerda que la PGR, después de investigar al Cardenal Posadas concluyó que "llevó una vida ejemplar, auténtica y de acuerdo a su forma de pensar y su religión católica, tanto pública como privadamente; siendo víctima inocente de la violencia".

En otro capítulo, el volumen sostiene que "la intención de los homicidas fue doble: privarlo de la vida; y de su buen nombre, de su honradez y de su prestigio, vinculándolo con el narcotráfico".

Asimismo, el libro recuerda que Mons. Luis Reynoso –usado por muchos como respaldo de la hipótesis del "fuego cruzado"– reconoció ante varias personas que la muerte del Purpurado "fue directa e intencional".

Más en Controversias

Los abogados también documentan la posición unánime de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que entre 2001 y 2005, "envió siete cartas al Presidente Vicente Fox pidiéndole el esclarecimiento del asesinato".

El texto aborda el fracaso de la investigación ministerial y la hipótesis de la confusión, recordando que "no hay a la fecha ninguna sentencia formal que condene a una persona por el homicidio" del Purpurado.

También dedica varias páginas al papel del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y su intervención en la averiguación previa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.