La Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), presentó el libro "Votar en conciencia, Los católicos y la política" del Pbro. Francisco Javier Astaburuaga Ossa, Doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El libro, publicado por Ediciones UC, ofrece las claves que un cristiano debe tener en cuenta para votar en conciencia, en vistas a las próximas elecciones presidenciales y las nuevas leyes en discusión.

El texto invita a todos los chilenos a construir un país de hermanos, donde se respete la libertad en las familias, fundada en el matrimonio entre el hombre y la mujer, y el respeto por la vida del que está por nacer desde la concepción hasta su muerte natural.

"Considero que nosotros los católicos debemos conocer el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para así comprometernos con el bien común del país. Un católico no puede estar ajeno al acontecer del país en el cual vive", afirmó el Padre Astaburuaga en declaraciones a ACI Prensa.

La obra también incluye entrevistas y discursos del papa Francisco con sus más significativos mensajes, de gran contenido humano y espiritual, para transformación y construcción de la sociedad, constituyéndose así, en una herramienta de apoyo para el cristiano y su rol como ciudadano.

"Espero que este libro ayude a la reflexión de aquellos que tienen responsabilidades políticas y también a los que vayan a votar. Tengo la esperanza que pueda llegar transversalmente a todas las instancias de la sociedad", añadió.

El texto fue presentado por el ex candidato presidencial Claudio Orrego y el conocido columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas Sánchez.
Rojas destacó lo imprescindible que resultan los valores morales y religiosos para construir una democracia. Además, resaltó la importancia del tema de la defensa de la vida en el texto, afirmando que esta es en el fondo la piedra de toque para nuestra conciencia.

"Es ahí donde probamos la finura de nuestra conciencia, ya que en otras cuestiones si nos equivocamos nos corregirán, mientras que en esta si nos equivocamos no hay corrección posible porque habremos estropeado una vida", afirmó.

Por su parte, Claudio Orrego explicó que el libro reivindica "el voto como una responsabilidad ciudadana, para católicos y no católicos. Además el voto no es un acto solamente mecánico, sino que debe ser entendido como un acto de amor, amor a la sociedad de la cual somos parte, ya que votar es salir al encuentro del prójimo y de la comunidad".

Al evento celebrado el miércoles 25 de septiembre, asistieron importantes autoridades eclesiásticas y académicas, como Mons. Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago y el actual Capellán Mayor de la Pastoral UC,  el padre Cristian Roncagliolo. Estuvieron presentes también el rector de la UC, Ignacio Sánchez y Mario Correa, secretario general.