“Libro Negro” reflexiona sobre persecución de 150 millones de cristianos en el mundo

“Libro Negro” reflexiona sobre persecución de 150 millones de cristianos en el mundo
Refugiados en Irak. Foto: Facebook Amigos de Irak.

Se llama "El Libro Negro" y hace una reflexión sobre la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo a causa de su fe. El volumen, publicado en Italia, hace énfasis en la conversión de los perseguidores y en la aspiración de un mundo libre de persecución religiosa.

El libro recoge los datos del Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, quien indagó en 2013 sobre la persecución de los cristianos y concluyó que "el número de cristianos perseguidos en el mundo oscila entre los 100 y 150 millones. Esta cifra, está en continuo aumento, y hace del cristianismo la religión más perseguida del planeta".

El diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, en su edición del 18 de diciembre, hilvana algunos aportados del texto y explica que detrás de esta cifra "se esconden vidas humanas, historias personales, rostros, hombres y mujeres, niños y ancianos. Detrás de estos números hay perseguidores y perseguidos, carniceros y víctimas".

"El hombre es capaz de lo peor y de los mejor. En nuestra humanidad anida una parte de animal, indomable, incontrolable, e impredecible. En otras palabras, el hombre es el enemigo peor entre sus iguales, con el objetivo de perseguir sus intereses hace daño a los demás. Y cuando da libertad al desfogue del odio, el desprecio y la intolerancia, es capaz de cumplir atentados, torturas, carnicerías, guerras, fratricidios y genocidios", añade.

De la editorial Mondadori, el libro fue escrito por Jean-Michel di Falco, Timothy Radcliffe y Andrea Riccardi, y recoge la contribución de setenta autores bajo la coordinación editorial de Samuel Lieven.

El volumen también recuerda la figura de Saulo de Tarso, gran perseguidor de los cristianos, quien aprobó la lapidación de Esteban, un error que no le impidió convertirse en Pablo, cuando en el camino a Damasco, fue tocado por la presencia de Dios. Desde entonces, Pablo dejará de imponer nada a nadie por la fuerza, para hacerlo con los argumentos.

Más en Mundo

"He encontrado en esta forma de ser de San Pablo en el Cardenal Jean-Marie Lustiger, Arzobispo Emérito de París, quien afirma: 'No sirve de nada perder el tiempo y la energía en reformar lo que no puede ser reformado, cuando los corazones y los espíritus no está preparados, mejor construir en otra parte'", explican.

El mismo Papa Francisco, en su entrevista concedida a La Vanguardia, afirmó que los cristianos perseguidos "son una preocupación que me toca de cerca como pastor. Sé muchas cosas de persecuciones que no me parece prudente contarlas aquí para no ofender a nadie. Pero en algún sitio está prohibido tener una Biblia o enseñar catecismo o llevar una cruz... Lo que sí quiero dejar claro una cosa: estoy convencido de que la persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época. Y no es por fantasía, es por números".

En enero de 2014 la asociación francesa Portes Ouvertes France, difundió una lista con los 50 países donde los cristianos son más perseguidos a causa de su fe.

El estudio, denominado "Índice mundial de persecución", demostró la alarmante situación de la libertad de los cristianos en el mundo, especialmente en Asia y Oriente Medio. Donde Corea del Norte, Somalia y Siria, fueron los países donde los cristianos encuentran mayores dificultades para vivir en paz su fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.