6 de octubre de 2004 - 8:56 AM

Libro narra vicisitudes de clérigos que huyeron de Revolución Francesa

Redacción ACI Prensa

Libro narra vicisitudes de clérigos que huyeron de Revolución Francesa

Un libro que narra por primera vez las vicisitudes de 40 clérigos franceses que llegaron a Málaga en enero de 1793 huyendo de la Revolución Francesa y fueron ubicados en la ciudad andaluza gracias a las gestiones del Cardenal Lorenzana, acaba de ser ofrecido al público español.

El autor de “Málaga en la Revolución Francesa”, el sacerdote malagueño Rafael Gómez Marín, explicó que “durante la Revolución Francesa muchos sacerdotes y obispos huyeron de Francia para no tener que jurar la Constitución Civil del Clero, implantada por la República”. Así, “un total de siete mil sacerdotes y obispos vinieron a España, de los cuales 40 se ubicaron en la provincia de Málaga”.

El autor del ensayo editado por Editorial Grupo 33 señaló que “los clérigos fueron alojados en conventos situados no sólo en la capital malagueña, sino en localidades como Antequera, Ronda y Marbella". El P. Gómez Marín indicó también que, "aunque fueron bien acogidos, eran alojados en conventos por el miedo español a la profusión de ideas revolucionarias".

El sacerdote, quien actualmente es párroco de San Isidoro de Sevilla en la barriada de los Gámez en Málaga, subrayó "el increíble papel que protagonizó el Cardenal Lorenzana que, junto al obispo francés Coucy, se encargó de recibir a aquellas personas que llegaban caminando desde el otro lado del Pirineo, sin cobijo y sin dinero".

Al respecto, el Padre Gómez Marín explicó que "España no quería revelar que el cambio francés se movía por los hilos de la revolución aunque, finalmente, se descubriera que los cambios no eran tan pacíficos como se dio a entender en un principio".

Por último, el sacerdote añadió que "aquellos sacerdotes que seguían con vida y que no estaban demasiado viejos para regresar, tras el concordato de Napoleón con Pío VII, volvieron a sus respectivas ciudades".

“He terminado el libro con la invasión francesa, cuando ya no quedaba ningún sacerdote francés en España, con objeto de reflejar el buen sentimiento español por haber acogido de buena fe a todo el clero francés", concluyó el asesor religioso de la COPE.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios