Libro “Cien años de luz” muestra mensaje de conversión y perdón de la Virgen de Fátima

Libro “Cien años de luz” muestra mensaje de conversión y perdón de la Virgen de Fátima

Los periodistas Darío Chimeno y José María Navalpotro han publicado el libro "Cien años de luz. Un foco de paz desde 1917", sobre el mensaje de "conversión y perdón" que la Virgen de Fátima dejó hace cien años a los tres pastorcitos.

Los próximos 12 y 13 de mayo, cientos de miles de personas acompañarán al Papa Francisco en su peregrinación al Santuario de Fátima en donde, además de celebrar el primer centenario de estas apariciones marianas, también canonizará a los pastorcitos Francisco y Jacinta Martos.

En esta fecha tan señalada, los periodistas Darío Chimeno y José María Navalpotro, director y redactor jefe de la revista Mundo Cristiano, han recopilado y actualizado numerosa información sobre el mensaje de Fátima y el Santuario, los testimonios más recientes y cómo se ha extendido esta devoción por todo el mundo y los han publicado en el libro "Cien años de luz. Un foco de paz desde 1917".

Darío Chimeno, autor del libro, aseguró en una entrevista concedida a ACI Prensa, que "es muy frecuente entre los cristianos que hablen de la Virgen de Fátima con cariño, pero con un gran desconocimiento de su mensaje o de las apariciones. Le suena que la Virgen se apareció a tres pastorcitos y que les dijo algunos secretos…", por lo que consideraron una necesidad dar a conocer de manera más profunda pero amena, el mensaje que trajo la Virgen.

"No se trataba de hacer un libro para especialistas, sino un texto divulgativo y sencillo. Nuestro único objetivo es acercar más, o descubrir en algunos casos, todo el fenómeno de la Virgen de Fátima para el gran público", afirma.

El libro cuenta con una parte histórica cuyas fuentes son las Memorias de la Hermana Lucía, editado por el P. Luis Kondor; y los numerosos documentos históricos publicados por el Santuario de Fátima.

Más en España

Pero también incluye una parte testimonial que llevó a José María Navalpotro pasar algún tiempo en el Santuario, recogiendo los testimonios más recientes, así como una extensa entrevista con el rector, el P. Carlos Cabecinhas.

También incluyen gran parte del documento que emitió la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la interpretación del secreto de Fátima, que se llevó a cabo por petición de San Juan Pablo II y que está firmado por el Cardenal Ratzinger.

De esta manera, el libro presenta de modo cercano la historia de las apariciones y de los pastorcitos, la relación entre los Papas y Fátima, así como qué significa y en qué consisten los llamados "secretos" de Fátima y algunos milagros atribuidos a la Virgen.

Según explican los autores del libro, a pesar de que se ha escrito mucho sobre la Virgen de Fátima, querían aportar su "granito de arena" porque consideran que la devoción a esta Virgen es "un muro de contención".

"Puede sonar un poco fuerte, pero así lo pensamos. A lo largo de la historia reciente de Europa, la Virgen de Fátima ha estado siempre presente, de alguna manera", afirma Chimeno.

En ese sentido, el autor del libro precisa que "desde 1917, muchos historiadores coinciden en que hay cuatro acontecimientos que han marcado nuestra historia: la primera guerra mundial, la revolución rusa, la segunda guerra mundial y la caída del comunismo. Estos cuatro hitos están presentes en lo que la Virgen les dice a los tres niños; y sobre ellos, se nota –de forma nítida- su mano maternal". Precisa que de esta manera "la Virgen ha querido mostrarse presente en estos cien años de avatares tan oscuros en nuestro continente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Después de esta investigación, Chimeno apunta unas palabras que los obispos portugueses publicaron a finales del año 2016 como preparación al centenario de las apariciones, en las que subrayan que "el mensaje de Fátima nos muestra una experiencia permanente y universal: el enfrentamiento entre el bien y el mal continúa en el corazón de cada persona, en las relaciones sociales, en el ámbito de la política y la economía, dentro de cada país, y a nivel internacional".

"Cada uno de nosotros tiene el reto de responder a la llamada de Dios para combatir el mal del hombre interior, para entender el significado de la conversión y de sacrificio por los demás, como lo hicieron los tres pastorcitos, en su pureza e inocencia", precisan los obispos, y Chimeno apunta que "en resumen, el mensaje de la Virgen de Fátima es, sin duda, un mensaje de conversión y de perdón".

Para más información o para adquirir el libro AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.