#LibertadReligiosa encabeza tendencias en México por fallo contra cardenales y sacerdotes

#LibertadReligiosa encabeza tendencias en México por fallo contra cardenales y sacerdotes
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

El hashtag #LibertadReligiosa encabezó este 21 de enero las tendencias de Twitter en México por miles de mensajes de protesta contra la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra dos cardenales y dos sacerdotes que alentaron el voto católico a favor de la vida, la familia y el bien común.

De acuerdo a la cuenta "¿Por qué es tendencia? ST10", #LibertadReligiosa llegó a ocupar el segundo lugar en la lista de tendencias en el país. Entre las primeras 10 también se encontró #SegobNoLosToques, otro de los lemas que apunta a exigir que la Secretaría de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sancione a los cardenales y sacerdotes.

El 19 de enero, la Sala Superior del TEPJF confirmó un fallo previo de la Sala Especializada del TEPJF contra el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; y contra el exrector de la Universidad Pontificia de México (UPM), P. Mario Ángel Flores Ramos por transgredir el "principio de separación Iglesia-Estado" reconocido en la Constitución del país.

La sentencia de la Sala Superior deja fuera del caso y sin sanción al Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Más en América

Aunque no los menciona expresamente, ACI Prensa pudo confirmar que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF también afecta al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes; y al P. Ángel Espinosa de los Monteros, sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo.

La Secretaría de Gobernación del gobierno de López Obrador deberá definir la sanción contra los cardenales y sacerdotes, que podría ir desde una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos (alrededor de 150 mil dólares).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un video mensaje difundido el 20 de enero de este año, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, criticó el fallo del TEPJF contra los cardenales y sacerdotes, y señaló que sus criterios "​​son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático, la libertad de expresión".

"Ninguno de los ministros de culto se manifestó a favor o en contra de un candidato o de un partido político específico, sino que en ejercicio de su libertad de expresión hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país", precisó.

Entre los mensajes que convirtieron a #LibertadReligiosa y a #SegobNoLosToques en tendencia se encuentran imágenes que recuerdan la persecución religiosa que sufrió la Iglesia Católica a inicios del siglo XX a manos del gobierno mexicano, la Guerra Cristera y mensajes en los que se lee "¡Viva Cristo Rey!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.