El Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, inauguró el Congreso Nacional sobre la Fe, organizado por la Conferencia Episcopal ecuatoriana con el lema "Caminar, edificar y confesar".

Con dicho Congreso, que se realizó del 13 al 16 de noviembre, culminan las celebraciones del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI en ocasión de los 50 años del Concilio Vaticano II, realizando un estudio profundo y actual de los documentos conciliares.

En su discurso inaugural, el Cardenal Salazar abordó el verbo "caminar", utilizado por el Papa Francisco, para manifestar el dinamismo permanente de la fe. Para el Purpurado, "la fe es al mismo tiempo la puerta por donde se empieza a caminar y la luz que nos permite recorrer el camino que nos abre la fe. Está al inicio del camino, a lo largo de todo el recorrido, y es al mismo tiempo la que nos abre el término hacia el cual caminamos".

El Arzobispo dijo luego que "reconocemos con humildad que la forma como estamos caminando en nuestra fe y como estamos evangelizando -que tal vez fue válida en otros tiempos- hoy resulta insuficiente: nuestra fe no es testimonio y nuestra evangelización llega a un reducido número de personas. Esto hace aparecer como necesario generar nuevas formas de evangelización que respondan a la pluralidad de situaciones y mentalidades que contiene nuestro mundo de hoy, ya que existen nuevas situaciones que reclaman nuestra atención y requieren crear nuevas acciones evangelizadoras".

"Sin embargo, antes que proponer grandes proyectos, los planteamientos anteriores nos hacen ver la necesidad de trabajar primero en un cambio de mentalidad que nos permita generar una mirada diferente, una nueva actitud frente a esas nuevas circunstancias que vivimos en la vida de hoy en transformación".

El Cardenal resaltó que "yn cambio de mentalidad que, volviendo a la pedagogía de Jesús, nos permita relanzar nuestra misión evangelizadora entrando en diálogo con esas nuevas territorialidades, mentalidades y estilos que caracterizan la vida contemporánea, particularmente haciéndonos más cercanos a aquellos a quienes el Señor considera destinatarios prioritarios de su Reino".

"No podemos dejar de reconocer que la exigencia de profunda renovación en nuestro caminar de fe y de evangelización está en sintonía con un impulso más grande del Espíritu en toda su Iglesia. Estamos viviendo un tiempo de gracia".

El sentimiento de esperanza, destacó, "que se percibe en todos los ambientes eclesiales es común. Aunque miramos con realismo nuestros problemas, el momento que estamos viviendo en la Iglesia nos permite desarrollar una mirada de esperanza que va creciendo y expandiéndose poco a poco, como lo dicen las parábolas del Reino".

Para leer la ponencia completa del Cardenal Salazar, ingrese a:
http://www.cec.org.co/images/Noticias/Cardenal/LA_FE_CAMINAR_PERSONAL_Y_COMUNITARIO.pdf