Libertad de culto, conciencia y religión no puede faltar en Constitución, expresa Arzobispo boliviano

|

El Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, afirmó que la nueva Constitución que elabore la Asamblea Constituyente debe garantizar los derechos a la libertad de conciencia, religión y culto, los cuales son ya "reconocidos en la cultura universal"; así como los valores fundamentales de la vida, la familia y la educación.

El Prelado recordó que la Iglesia "pregona el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural", pues es un don de Dios. Asimismo, añadió que la familia, célula de la sociedad, "tiene que ser cuidada y protegida por el Estado por encima de otras instituciones".

"La familia, que Dios ha creado, es la que esta formada por un hombre y una mujer. Y ésta es también la familia que pertenece a las culturas originarias. No otro tipo de familia", reafirmó el Arzobispo de Cochabamba en un artículo publicado en el semanario Mensajero Digital, órgano informativo de la arquidiócesis.

En el texto, Mons. Solari también se refirió al aspecto educativo al recordar que "la escuela es un bien público" y que son los padres quienes deciden el tipo de educación que quieren para los hijos. Además, señaló, "una educación integral incluye necesariamente la referencia al trascendente, es decir a lo religioso".

"También los obispos consideramos que debería ser reconocida la naturaleza de la Iglesia como persona colectiva de derecho público. Toda su misión es servir a la comunidad, con preferencia a los pobres, a los pequeños y a los marginados", afirmó.

Mons. Solari destacó que estos "son puntos fundamentales (porque) el cristiano que vive el Evangelio ha encarnado estos principios y valores. No puede uno decirse cristiano, si no asume estos puntos como parte de su identidad".

Más en América

El Arzobispo de Cochabamba aclaró que no es intención de los obispos imponer a los constituyentes estos puntos, "sino simplemente proponerlos".

"De ninguna manera entendemos nuestra iniciativa como un gesto contra un partido, ni como una acción que divida a los bolivianos. Más bien pensamos que estos puntos podrían ser de gran convergencia y fundamento para una Bolivia renovada", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.