Liberan a joven peregrina de JMJ Río 2013 acusada injustamente de narcotráfico

Liberan a joven peregrina de JMJ Río 2013 acusada injustamente de narcotráfico

La Procuraduría General de la República (PGR) de México anunció esta tarde que desistió de la acusación de narcotráfico contra Ángel de María Soto Zárate, peregrina mexicana que se dirigía a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 en Brasil.

Ángel de María se encontraba a mitad de camino en Lima (Perú), cuando le robaron su pasaporte y se vio obligada a retornar a México. Al llegar al aeropuerto de la capital mexicana, luego de que le "sembraron" una maleta que no era suya y que contenía 10 kilos de droga, las autoridades la detuvieron acusándola injustamente de narcotráfico.

La joven fue recluida en una cárcel de alta seguridad en la localidad de Nayarit, mientras se realizaban las investigaciones.

Esta tarde, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que "afortunadamente" para Ángel de María "encontramos fotos donde ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella" la que le entregaron en el aeropuerto y por la que fue arrestada.

Además, indicó Murillo Karam, "encontramos cosas que nos permiten eliminar la sospecha y por eso el subprocurador Renato Sales está presentando un desestimiento de la acusación".

El titular de la PGR calificó de "infortunadas" las situaciones que llevaron a la detención de la joven peregrina, pues "de entrada pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú que es provisional. Llega y le documentan su maleta y, esto parece atribuirle a la aerolínea, cosa que es inadecuado porque ella llevaba su maleta".

Más en Controversias

En las redes sociales Twitter y Facebook se organizó la campaña #liberÁDMe, con la intención de reclamar a las autoridades la pronta liberación de Ángel de María ante la injusticia.

Los más de 33 mil miembros de la página creada en Facebook, en la que se subieron cientos de fotos y videos de jovenes apoyándola, celebraron hoy el anuncio de su inminente excarcelación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.