Liberan a 3 cristianos que estaban secuestrados en Haití

Liberan a 3 cristianos que estaban secuestrados en Haití
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Esta semana fueron liberados 3 más de los 17 misioneros cristianos –y familiares– secuestrados por una banda armada en Haití a mediados de octubre, así lo informó la agencia de ayuda humanitaria Christian Aid Ministries (CAM).

El pasado 21 de noviembre fueron liberados los primeros 2 rehenes, y, tras este anuncio, ahora suman 5 las personas que se encuentran a salvo. Aún quedan 12 cristianos más por ser liberados.

"Agradecemos a Dios que anoche liberaran a tres rehenes más. Los que fueron liberados están a salvo y parecen estar de buen humor. Al igual que con el informe anterior, no podemos proporcionar los nombres de las personas liberadas, las circunstancias de la liberación o cualquier otro detalle", informó CAM en un comunicado el 6 de diciembre.

CAM explicó que por razones de seguridad no puede dar detalles sobre los liberados y pidió, a quienes tengan más información, que salvaguarden los datos personales de los afectados como el lugar de procedencia o ubicación actual.

El viernes 3 de diciembre, CAM anunció que en los siguientes tres días se centrarían "en orar y ayunar por los rehenes".

"Continúe intercediendo por los que aún están detenidos y por los que han sido liberados. Anhelamos que todos los rehenes se reúnan con sus seres queridos. Gracias por su apoyo en oración", añadió la organización.

Más en América

El sábado 16 de octubre un grupo de misioneros de CAM, con sede en Ohio (Estados Unidos), y sus familias, fueron secuestrados cuando visitaban un orfanato en Croix-des-Bouquets, un suburbio al noreste de la capital, Puerto Príncipe.

"El orfanato, que ha sido visitado por el personal de CAM en numerosas ocasiones a lo largo de los años, está a 1:30 horas de nuestra base. Nuestro personal valoraba oportunidades como esta para visitar hogares, clínicas, escuelas y orfanatos haitianos que ayudamos a apoyar. Poco sabían que, en este hermoso día, comenzarían el difícil viaje de ser rehenes de una pandilla haitiana", indicó CAM esta semana.

Desde entonces, los gobiernos de Estados Unidos, Haití y Canadá están trabajando por la liberación segura de todos los rehenes.

Según CAM, un grupo de la sociedad civil ha informado que en Haití se han registrado 600 secuestros de enero a septiembre de 2021, en comparación con los 231 raptos cometidos durante el mismo período del año pasado.

En Haití, el país más pobre de América, no solo la seguridad se ha deteriorado en los últimos años, sino que existen tensiones políticas entre el Gobierno y la oposición, a raíz de las cuales, en febrero, los obispos católicos del país advirtieron del peligro de una "explosión social".

Haití ha enfrentado varios golpes de Estado en su historia. Entre 1945 y 2019 hubo 23 intentos, 15 de ellos exitosos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Su último presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado a los 53 años en la madrugada del 7 julio de 2021. Él estuvo en el poder desde febrero de 2017, después de que su predecesor Michel Martelly dimitiera al cargo.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.