Liberan a religiosas que fueron secuestradas tras ataque yihadista

Liberan a religiosas que fueron secuestradas tras ataque yihadista
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Las dos religiosas de la congregación de San José de Chambéry que desaparecieron el 12 de agosto en Mocímboa da Praia (Mozambique) están a salvo.

El pasado 6 de septiembre, Mons. Luiz Fernando Lisboa, Obispo de Pemba (Mozambique) envió una nota a la Agencia Fides en la que informaba que las religiosas Ines y Eliane se encontraban "sanas y salvas" y "de vuelta con nosotros".

 "Elevemos juntos un himno de acción de gracias a Dios y sigamos orando por todos aquellos que aún están desaparecidos, desplazados y que sufren las consecuencias de la violencia y la guerra. Pedimos la bendición de Dios para Cabo Delgado y que ¡conceda el don de la verdadera paz que tanto necesitamos!", aseguró Mons. Lisboa.

Las dos religiosas de origen brasileño se encontraban en paradero desconocido desde el pasado 12 de agosto, cuando se perdió su rastro tras un ataque de las milicias de al-Shabab a Mocímboa da Praia, un importante centro de la provincia de Cabo Delgado.

No se sabía si habían sido secuestradas o si por el contrario habían quedado incomunicadas tras el ataque.

Según informa la agencia Fides, en esa ocasión, la policía y las fuerzas armadas se vieron obligadas a retirarse apresuradamente, dejando a la milicia libre durante unos días. De hecho, En ese momento, las religiosas habían sido sacadas de su comunidad y llevadas presas. Durante unos días no se supo nada de ellas, pero las autoridades nacionales e internacionales se movilizaron de inmediato para facilitar su liberación. Las negociaciones han dado resultado.

Más en Mundo

Además destacan que el ataque contra Mocímboa da Praia demostró que las milicias que se llaman "yihadistas" han aumentado su equipación porque han pasado de entrar en los poblados con motos viejas y armas rudimentarias como machetes y lanzas, los últimos ataques los han realizado con vehículos todoterreno nuevos y armas automáticas.

Fides apunta que, según algunos analistas, podrían no ser grupos yihadistas, sino milicias vinculadas a grandes organizaciones criminales, las que están creando bases para el tráfico internacional de drogas; y que en los últimos dos años, sus acciones han creado inestabilidad en la zona y han obligado a desplazarse a cientos de personas.

Las Hermanas de San José de Chambéry se encontraron en medio de los combates y fueron secuestradas.

Las religiosas de la congregación de San José de Chambéry están presentes en la ciudad de Mocímboa da Praia desde el año 2003. A lo largo de los años han creado una densa red de escuelas infantiles y un centro social. Su presencia ha contribuido a la alfabetización de los niños y niñas locales. Aunque debido a la intensificación de la violencia en esa zona, algunas escuelas se han visto obligadas a cerrar. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.