Ley sobre final de la vida "excluye" eutanasia pero sí la permite

Ley sobre final de la vida "excluye" eutanasia pero sí la permite

La plataforma Profesionales por la Ética (PPE) dio a conocer hoy una nota de prensa sobre el proyecto de ley sobre el final de la vida en España, en la que explica que si bien el texto "asegura" la exclusión de la eutanasia, en realidad sí deja abierta las puertas a esta práctica.

PPE señala que el gobierno recién ha permitido se conozca el texto modificado que envió a las Cortes. El texto pasa ahora a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de Diputados y podrá ser modificado mediante enmiendas hasta el próximo 6 de septiembre.

Si bien el texto dice explícitamente que la eutanasia no puede incluirse entre los derechos de los pacientes, se mantienen dos artículos que la permiten en la práctica.

El artículo 15 obliga al profesional de la salud a cumplir la voluntad del paciente hasta el punto de eximirle de responsabilidad si efectuara actuaciones inadecuadas o punibles.

El artículo 11 define la sedación paliativa como derecho sin límites y no como tratamiento sujeto a indicaciones concretas propuesto por el médico.

Además está la disposición final primera, que "anula los límites establecidos a la voluntad del paciente existentes en la legislación hasta ahora vigente", precisa PPE.

Más en España

PPE también explica que "en el nuevo texto también se explicita concretamente cómo puede el médico realizar la incapacitación ‘de hecho’ del paciente terminal si tiene dificultades para comprender la información que se le suministra. Esta práctica es muy común al final de la vida pero, en el proyecto de ley se ha modificado la redacción anterior".

Con la nueva redacción se sustituye la frase "se recabará la opinión de, al menos, otro profesional implicado" por "se podrá contar con la opinión de otros profesionales implicados".

Además, se cambia la frase "consultará a la familia" por "se podrá consultar a la familia".

Santiago Diez, portavoz de la Campaña Vida Digna de PPE, explicó que con esto "se está otorgando un poder todavía mayor al médico, pues podrá tomar decisiones al final de la vida sin tener que consultar con otros médicos ni con la familia como incluía el borrador inicial".

En definitiva, concluye, "las sucesivas modificaciones que se han ido incorporando al borrador de texto legislativo mantienen el riesgo de que exista una eutanasia encubierta que, con toda probabilidad, constituye el eje central del nuevo modelo asistencial que pretende el Gobierno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.