Ley sobre eutanasia del gobierno andaluz es innecesaria, advierte experto

|

Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, advirtió que la ley de eutanasia que promueve el gobierno andaluz es innecesaria, e indicó que la experiencia holandesa demostró que el 20 por ciento de los pacientes que fueron sometidos a esta práctica, murió sin consentimiento expreso.

El Gobierno andaluz ha anunciado una ley sobre eutanasia "con estos cuatro objetivos: la limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo del tratamiento, la sedación paliativa y la desconexión en caso de fallecimiento. Esta ley es innecesaria, porque los médicos ya actuamos en esta dirección", declaró el experto a el Ideal.es.

Explicó que "existen unos protocolos científicos que marcan la pauta en nuestras prácticas médicas. Lo que sí es necesario es que el legislador garantice que en cada centro sanitario, público o privado, exista un comité ético asistencial encargado de estudiar casos concretos de pacientes terminales".

Fernández-Crehuet, advirtió que la experiencia de Holanda demostró que de cuatro mil 500 casos revisados de eutanasia, "el 20 por ciento de los pacientes murió sin consentimiento expreso; y en el 40 por ciento de las muertes, la eutanasia estuvo precedida de actuaciones médicas que aceleraron el proceso de la muerte". Indicó que "los casos particulares deben ser estudiados particularmente".

En ese sentido, denunció que "el movimiento pro eutanasia encubre a menudo motivos inconfesables, nada solidarios, sino mercantilistas", como despejar camas hospitalarias y disminuir los presupuestos sanitarios.

El médico señaló que los promotores de esta práctica apelan "a los sentimientos compasivos" para conseguir apoyo, "pero la realidad demuestra que se elimina a muchos enfermos y ancianos con un total desprecio a la vida humana".

Más en España

"Los médicos estamos preparados para curar a los enfermos, no para eliminar vidas humanas", sentenció.

El parlamento andaluz anunció que hoy miércoles iniciará el debate de un proyecto de ley sobre esta práctica.

La entrevista completa puede leerse en http://www.ideal.es/granada/20080623/granada/medicos-curamos-eliminamos-vidas-20080623.html 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.