Ley LGTB es “autoritaria y anticonstitucional”, dice vocero de Obispos españoles

Ley LGTB es “autoritaria y anticonstitucional”, dice vocero de Obispos españoles
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El P. José María Gil Tamayo, vocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE), calificó de "autoritaria y anticonstitucional" la llamada Ley LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), que promueve el partido de izquierda Podemos.

En una entrevista con la agencia Europa Press, el portavoz de la CEE calificó como "una ley que coarta la libertad de expresión", la ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, también conocida como Ley LGTB e impulsada por Podemos.

También precisó que se trata de una ley que "revierte la prueba de cargo, establece una agencia que penaliza y señala quién incumple o va contra esa ideología, que afecta al ámbito educativo subordinando las ayudas a la adopción o aceptación de un credo, de una ideología, como una especie de confesionalismo de la ideología de género".

Además aseguró que se trata de una ley "absolutamente autoritaria y anticonstitucional" porque "está cargada de una ideología que afecta a la concepción (cristiana) de la persona y a cuestiones fundamentales".

El P. Gil Tamayo aseguró que hay que respetar a "todas las minorías" y subrayó que estas "ya tienen suficientes elementos para su protección", por lo que no está de acuerdo con el "modo imposición" con el que se plantea esta ley.

Además, afirmó que se trata de una postura que comparten con la iglesia evangélica, por lo que no es "una cuestión de la Iglesia Católica que siempre esté a la contra de todo".

Más en España

Sin embargo, el vocero indicó que los Obispos de España no tienen previsto convocar manifestaciones en contra de la Ley LGTB o las peticiones de grupos políticos de eliminar la asignatura de religión de la escuela.

"No tienen que salir los obispos a todo, sino que la Iglesia está en el entramado social, dando responsabilidad a quienes realmente son los depositarios de sus derechos: los padres y los ciudadanos católicos" afirmó.

Por eso explicó que "no es una cuestión clerical ni clericalizada sino una invitación a tomar responsabilidades por parte de los implicados, que es toda la sociedad civil, los creyentes, los padres y madres de familia, las instituciones del ámbito educativo".

Por eso destacó que España necesita "una fuerte promoción de la sociedad civil" que debe tener "un mayor protagonismo a la hora de tomar decisiones".

En relación con el Pacto Educativo y la asignatura de Religión católica, el P. Gil Tamayo precisó que para que el currículo escolar sea "integral y completo" debe incluir también el hecho religioso.

"La escuela no es un terreno franco donde el hecho religioso tenga que estar ausente, sino ya por el mero hecho de su importancia en la conformación de la sociedad, del ser humano, de nuestra historia y de nuestra cultura, forma parte del currículum si quiere ser un currículum integral y completo en la formación de personas", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, aseguró que "el cuestionamiento de la presencia de la enseñanza religiosa en la escuela es ideológico, no social, porque está en la sociedad con toda naturalidad, se manifiesta en nuestras fiestas, en la vida y no es un hecho privado".

En ese sentido subrayó que se trata de una reivindicación que no solo hace la Iglesia Católica,  sino también otras confesiones religiosas. Por eso, durante la entrevista recordó el artículo 27 de la Constitución Española, en el que se habla de la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

El sacerdote destacó que la "libertad de enseñanza e igualdad como derecho de todos a una educación digna, está consagrado por nuestra Constitución, eso es irrenunciable" e insistió en que el Estado desde su aconfesionalidad, debe respetar el hecho religioso.

En España es "heroico formar una familia"

Sobre la situación de la familia en España, el portavoz de la CEE aseguró que en numerosas ocasiones es "heroico formar una familia".

"A veces es tan difícil, tan heroico formar una familia en unas condiciones que realmente puedan hacer sacar adelante un hogar porque los sueldos son precarios, porque la estabilidad en el trabajo se torna imposible, porque hay una dependencia permanente de los propios padres", aseguró el sacerdote.

En la entrevista concedida a Europa Press también destacó que ante estas dificultades "la Iglesia no está en las nubes", sino que es consciente de estos problemas a los que se le suma "un ambiente secularista que desvalorice valores de la familia".

"La natalidad es otra cuestión que en nuestro país es preocupante de cara al futuro, pero se tienen que dar las condiciones económicas, sociales y de valores que posibiliten esa esperanza que lleva consigo esa apertura a la vida", insistió el portavoz de la CEE.

De esta manera, el P. Gil Tamayo subrayó la importancia de que se implanten políticas sociales que apoyen a la familia y la maternidad y también que permitan una conciliación de la vida familiar y laboral.

Sobre la importancia de las mujeres dentro de la Iglesia Católica, el portavoz ha recordado que nada impide que una mujer sea su sucesora en el cargo de secretario de la CEE.

El cargo de secretario de la Conferencia Episcopal Española debe darse en el año 2018, y según precisa el P. Gil Tamayo quien es secretario desde el año 2013, es algo que afronta "con mucha tranquilidad" porque está "a disposición de lo que los obispos pidan".

De hecho, el P. Gil Tamayo destacó la reciente elección de Natalia Peiro como secretaria general de Cáritas, por lo que es la primera mujer en la historia de la institución en ocupar este cargo.

Durante la entrevista, el portavoz de los obispos españoles aseguró que no apoya la recomendación de la comisión australiana sobre abusos sexuales por la que se pretendía eliminar el secreto de confesión en estos casos.

"El secreto de confesión es irrenunciable y es un derecho del penitente", precisó, además subrayó la importancia de "facilitar un ámbito de confidencialidad absoluta hasta la propia entrega de la vida es una garantía de una opción por el perdón".

Sobre los bebés robados entre los años 1940 y 1990 en varias clínicas a cargo de religiosas en España, el portavoz aseguró que se ha reunido recientemente con varias asociaciones que defienden el esclarecimiento de los hechos y calificó lo ocurrido como "realmente lamentable y condenable". Además, aseguró que van a "tener las puertas abiertas para esa escucha".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.