Ley del aborto: Derecho a Vivir pide al gobierno suprimir todos los supuestos

Ley del aborto: Derecho a Vivir pide al gobierno suprimir todos los supuestos
Gádor Joya en conferencia de prensa (Foto Europa Press)

La plataforma Derecho a Vivir (DAV) ha presentado este jueves un informe para el Gobierno con siete propuestas de mejora del anteproyecto de ley del aborto, en el marco de la ronda de consultas a las asociaciones consultivas para la elaboración del texto, entre las que destacan la supresión de los supuestos de malformación, riesgo para la madre y violación, así como el apoyo a la maternidad y al sistema de adopción.

Así, la organización pro-vida pide en el informe al Ejecutivo que "se crea el título de su propia ley" (la Ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada) y que presente, de forma paralela al anteproyecto de ley, una que incluya medidas de apoyo a la maternidad, además de agilizar el actual sistema de adopciones para que ninguna mujer "se vea obligada a elegir entre su maternidad, su trabajo, su pareja o su familia".

El impulso de un sistema de adopciones "eficaz y útil" es, para la portavoz de DAV, Gádor Joya, uno de los requisitos para que la mujer pueda decidir cuántos hijos quiere tener y cuándo los quiere tener, según ha explicado durante la presentación del documento.

"Somos los primeros que defienden este derecho", ha asegurado Joya, que ha hecho hincapié en que "las mujeres están en su derecho de no tener que quedarse con su hijo y menos si es fruto de una violación".

Aún así, ha matizado que "aunque dar un hijo en adopción no sea fácil y no se pueda pedir a una madre que le olvide, esto también ocurre con el aborto pero de forma más traumática".

Además, ha insistido en que "la mayoría de los niños adoptados son muy felices" y "solo necesitan que se les acompañe y se les dé el cariño y el amor de las personas que les reciben".

Más en España

El aborto, riesgo para la salud mental

En lo que se refiere a la supresión de los supuestos que, con el actual texto, permitirían abortar, Joya ha solicitado, en primer lugar, que "se suprima el supuesto de riesgo para la salud mental de la mujer" porque, según ha indicado, "el embarazo no aumenta el riesgo de que una mujer empeore su salud mental, mientras que el aborto sí puede producírselo, tanto a ella como al hijo que es eliminado".

De hecho, ha insistido en que, en aquellos casos en que existe un problema previo en la salud mental de la madre, "las enfermedades y el estrés pueden y deben ser tratados durante el embarazo" y ha asegurado que "su estado mejora cuando la mujer da a luz porque ser madre le motiva a seguir un tratamiento".

Del mismo modo, ha criticado el supuesto que permite el aborto eugenésico en aquellos casos en que el feto tenga "incompatibilidades con la vida" y, de acuerdo con las declaraciones recientes del ministro de Justicia, la posibilidad de que "se deje una puerta abierta a que otros niños con malformaciones puedan ser abortados si esto supone un riesgo para la salud psicológica de la madre".

"Creemos que no se pueden hacer distinciones entre enfermos de primera y enfermos de segunda y que los hijos con enfermedades más graves que una malformación física tampoco deben ser discriminados", ha indicado la portavoz del colectivo, y ha recordado que en el recurso que el PP planteó ante el Tribunal Constitucional cuando se tramitó la ley de 2010 ya se oponía a la posibilidad del aborto eugenésico.

El informe de DAV incluye también una advertencia sobre el "riesgo" que supone que los informes acerca de la salud de la mujer  puedan proceder de centros privados porque "puede favorecer la proliferación de gabinetes psicológicos con intereses económicos que perjudiquen a la mujer y al concebido".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por ello, ha recomendado al Gobierno que incluya la obligación de que los informes de especialistas acerca del riesgo que pueda suponer para la mujer continuar con su embarazo deban ser obligatoriamente emitidos por centros del Sistema Nacional de Salud.

Además, ha pedido que se retire la financiación pública al aborto, que, según ha asegurado, está costando entre 40 y 50 millones de euros a las arcas públicas cuando "no se trata de una intervención médica, porque el embarazo no es una enfermedad"; y que se entregue a las mujeres "toda la información" acerca del aborto para que "puedan elegir libremente".

En este sentido, ha recordado la obligación de realizar por ley una ecografía "porque no se puede realizar un aborto que no se ha diagnosticado", y ha pedido que esta sea entregada a la mujer junto con la información sobre el aborto, sus riesgos y consecuencias y las alternativas existentes.

La portavoz de la plataforma considera que entregar la ecografía del concebido "nunca supone una agresión hacia la mujer" y ha insistido en la importancia de que se entregue también un "informe gráfico" para "asegurar que se toma una decisión libre y reflexionada".

Por último, la organización ha pedido también que se elimine el supuesto de aborto por violación ya que, a su juicio, "condena al hijo por el delito del padre" y porque el aborto "no borrará de la mente de la madre el trauma del acto violento sino que añadirá otro trauma para su vida".

"Es más fácil quitar a un hijo del vientre de su madre que de su cabeza", ha concluido Joya.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.