El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, dijo que el proyecto de ley aprobado el 11 de marzo por el Congreso de Colorado (Estados Unidos) que permite la unión civil entre dos personas de cualquier sexo, "atenta contra las familias, las libertades civiles, y los derechos naturales de todos los niños".

Bajo esta legislación estatal, cualquier unión civil equivale a un matrimonio y obligaría a las organizaciones católicas que brindan servicios de adopción y que seleccionan hogares para niños, a considerar a las parejas del mismo sexo o solteros para la crianza de los niños, atentando contra la libertad de consciencia de estas instituciones.

El Prelado, a través de un comunicado de prensa emitido el 12 de marzo, señaló que "el matrimonio es una institución que se encuentra en los cimientos y por tanto estabiliza la sociedad civil. La libertad religiosa es también un asunto de derechos civiles. Hoy, ambos se han visto gravemente dañados. Hoy nuestras Constituciones, estatal y federal, han recibido un preocupante golpe".

"Lamentablemente, el Congreso de Colorado aprobó el proyecto" señaló Mons. Aquila y agregó que "es particularmente problemático porque la libertad religiosa de todos los ciudadanos de Colorado ha sido desechada, so pretexto de igualdad".

"La capacidad de las instituciones religiosas para proveer servicios de adopción y cuidado para los niños de Colorado, está ahora en grave riesgo", enfatizó el Arzobispo.

" La Iglesia reconoce y afirma la dignidad de cada ser humano, pero no ve todas las relaciones iguales. El matrimonio es una relación social única, entre un hombre y una mujer, que existe para el bien de los niños y que es la fundación de todas las comunidades humanas. El matrimonio ha sido protegido de manera única por la ley, durante siglos, con el fin de preservar y promover la base para toda estabilidad social", señaló el Prelado.

Mons. Aquila mencionó en la carta que el senador Pat Steadman al ser encarado sobre el tema, respondió "¿Qué puedo decirles a los que dicen que por la religión deben discriminar? Les diría lo que ya dije. Llévenlos a un convento y vivan allá. Vayan y vivan una vida monástica fuera de la sociedad moderna, lejos de la gente que no pueden ver como iguales a ustedes".

El Arzobispo calificó estos comentarios como "tristemente hostiles frente a los católicos, a los cristianos y a toda la gente de fe y de buena voluntad.
Además señaló que "Senate Bill 11(o el proyecto de ley 11 del senado) es el inicio de un esfuerzo por redefinir a la familia en Colorado y minar el derecho de todo niño, a tener un padre y una madre".

"Las uniones civiles no tienen que ver con la equidad, tolerancia o justicia; ellas crean una realidad alternativa, en la que toda institución puede ser redefinida. No nos equivoquemos: las uniones civiles son el primer paso hacia la redefinición del matrimonio y hacia la radical redefinición del concepto de los derechos civiles", expresó el Prelado.