Ley de memoria histórica es solo memoria parcial de un grupo, afirma Cardenal Amigo

|

El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, criticó el proyecto de Ley de memoria histórica promovida por el PSOE junto a ecologistas y comunistas, porque solo busca favorecer una ideología y no la reconciliación de los españoles.

"Lo peor de una ley de memoria es cuando solo es memoria para un grupo, es una memoria parcial. A lo largo de estos años ha habido muchas leyes sobre el tema y aquí da la sensación como que alguien quiere vencer una guerra que todos queremos olvidar cuanto antes", declaró el Purpurado a la agencia EFE luego de la Misa oficiada por el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España.

El Arzobispo aclaró que eso no quiere decir "que no se reconozcan los derechos y se reparen las injusticias que se hayan podido cometer (durante la Guerra Civil y la posterior dictadura), pero nadie debe aprovecharlo para vencer una guerra que gracias a Dios hace ya mucho tiempo que terminó".

"Yo estoy a favor de la historia, pero no estoy por la memoria ideológica. Estoy por la memoria de la historia y no por la memoria de las ideologías", señaló.

En ese sentido, indicó que "la Iglesia mira más al futuro que al pasado, y si mira al pasado es para recoger todo lo bueno que nos ha dejado y no echarnos en cara mutuamente aquello que pudo ser errores o maldades. Busca los caminos de reconciliación".

Luego de promover insistentemente este proyecto de ley, sus autores han logrado que sea discutida el próximo miércoles en la Comisión Constitucional y sea aprobada posiblemente por el Pleno del Congreso a fin de mes.

Más en España

A última hora, el PSOE aceptó la propuesta de Izquierda Unida de incluir un nuevo artículo que obliga a ayuntamientos, autonomías, organismos públicos y privados a retirar los considerados símbolos franquistas; caso contrario, perderán subvenciones y ayudas públicas. Según expertos, esta medida afectará a aquellos templos que tienen placas que recuerdan a "los caídos por Dios y por España".

"Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones y ayudas públicas", expresa el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.