Ley de "investigación biomédica" promueve muerte de seres humanos, advierte experta

|

"La Ley de Investigación Biomédica no es respetuosa ni segura para los embriones humanos, pues permite usar sus células y tejidos sin reparar en que, para la obtención de los mismos, el embrión muere", señaló Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas y directora general del Banco de Cordón Umbilical VidaCord.

Así lo indicó la experta en la conferencia inaugural del II Simposio Nacional sobre Objeción de Conciencia, organizado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC).

En nota de prensa dada a conocer por la Fundación Vida, López indicó que "esta práctica no es respetuosa con los derechos de los ciudadanos. Como yo, muchos otros ciudadanos, a la par que científicos, no vemos en absoluto nuestros derechos respetados en esta norma. Así muchos lo expresamos en su momento en un manifiesto cuyas sugerencias no se han recogido en el articulado de esta ley".

En su opinión esta norma "se contradice cuando afirma que protege la dignidad e identidad del ser humano, mientras que a la vez permite la eliminación de embriones sanos. Los embriones son individuos de la especie humana. Son seres humanos. No se puede decir que se protege la salud si se favorece el diagnóstico cuyo fin es eliminar al embrión enfermo. El que se permita generar embriones para matarlos unos días después y emplear así sus células troncales (estaminales), no favorece la salud de los adultos enfermos".

"Hoy no hay un solo ensayo clínico en marcha con células troncales embrionarias frente a centenares de ensayos clínicos con células troncales adultas", advirtió.

La directora general del Banco de Cordón Umbilical VidaCord también manifestó que la ley autoriza las técnicas de transferencia nuclear con fines terapéuticos y de investigación, y a la vez prohíbe la creación de embriones para investigación. "Pero las técnicas de transferencia nuclear con fines de investigación supone la creación de embriones destinados a la investigación, cuestión que la ley dice prohibir siempre", precisó.

Más en España

Para más información puede escribir a comunicacion@fundacionvida.net o ingresar a: www.fundacionvida.net 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.