Ley de divorcio “express” ha agravado ruptura familiar en España

|

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido al Gobierno español la revisión de la ley del divorcio “express” pues, según datos oficiales, “las rupturas familiares se han incrementado casi un 28 por ciento en el último trimestre del año 2005 con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

Según el Presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, “ya podemos hablar de relación directa entre la nueva ley del divorcio y la explosión de la ruptura familiar en España”. Por ello, añade, el Ministro de Justicia debe rectificar sus palabras ya que siempre afirmó que la nueva ley, aprobada en julio de 2005, no iba a suponer un incremento de las rupturas familiares.

“Tan solo 5 meses han bastado para constatar el fracaso de la nueva ley del divorcio que el Gobierno aprobó en julio del 2005. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son incuestionables: las rupturas familiares se han incrementado casi un 28 por ciento en el último trimestre del año 2005 con respecto al mismo trimestre del año anterior”, señala un comunicado del Instituto.

Siguiendo los datos del CGPJ, el IPF constata que “cuando en los dos primeros trimestres las variaciones habían sido pequeñas, en el último trimestre, y coincidiendo con la entrada de la nueva ley de del divorcio, se han disparado”.

“Que en el incremento semestral –con respecto al año anterior– haya sido del 21 por ciento y que en el último trimestre –cuando la ley ya empieza a estar aposentada– haya sido de casi un 30 por ciento de incremento constata el fracaso de una ley que lo único que ha hecho es potenciar la ruptura familiar”, señala el comunicado dado a conocer hoy.

Ante en evidente fracaso de la ley en cuestión, Hertfelder indica que “no es potenciando los divorcios como se reduce la ruptura sino implementando políticas públicas con perspectiva de familia y de carácter preventivo que ayuden a los matrimonios a superar las crisis familiares”.

Más en América

Para el Presidente del IPF “una ley que elimina el periodo de reflexión que introducía la separación, realizado de manera unilateral y sin causa, supone un auténtico retroceso social ya que potencia la ruptura matrimonial en vez de disminuirla”.

Por último, el Instituto reclama al Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, realizar una doble rectificación pública: “en primer lugar, a nivel personal, porque siempre afirmó públicamente que esta ley no iba a suponer un incremento de la ruptura familiar en España y los cifras están constatando su error”. En segundo lugar, esta vez a nivel de su Ministerio, “debe anunciar una revisión de la citada ley, comprobadas las consecuencias negativas y regresivas que está ocasionando”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.