Ley de "divorcio exprés" destruye a la familia

Ley de "divorcio exprés" destruye a la familia

Ante la sorpresiva aprobación del denominado "divorcio exprés" para el Distrito Federal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversas organizaciones han advertido que la nueva ley promueve la destrucción de la familia.

El pasado 8 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas realizadas en octubre de 2008 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la cual una sola de las partes puede solicitar y obtener el divorcio sin necesidad de que la otra parte esté de acuerdo.

El divorcio exprés en el DF requiere que los solicitantes hayan cumplido al menos un año de casados, que uno de los cónyuges quiera divorciarse y que tengan su último domicilio en el Distrito Federal.

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), da a conocer los alcances e implicancias de esta ley a través de la licenciada y maestra de Teología del Matrimonio, Patricia Becerra, quien señala que la aprobación de la norma "es la banalización del matrimonio y una aberración porque viola dos grandes principios jurídicos".

"El primero es que ningún contrato puede privilegiar a una de las partes para disolverlo sin que el otro quiera; y el segundo es que nadie puede prevalerse de su propio dolo para beneficiarse".

Becerra señaló que esta ley otorga el divorcio aunque una de las partes tenga la disposición de perdonar y luchar para salvar el matrimonio, dejando al arbitrio de una sola persona un contrato que es voluntad de dos.

Más en Vida y Familia

"Antes, el juez por lo menos se ocupaba de decirle a las parejas que el Estado no quería que se divorciaran, pero ahora en el DF esa intención ha cambiado y parece que lo que quiere el Gobierno es que las familias se separen, por eso otorga tantas facilidades", manifestó.

Becerra indicó que los más beneficiados con esta legislación han sido los jueces y los abogados porque a partir de ahora los divorcios en el DF se volverán un asunto "rápido y menos trabajoso".

Becerra recordó a los matrimonios que "hay muchos caminos para intentar una reconciliación en pareja y alcanzar el perdón antes de llegar a la separación".

Para toda la vida

El SIAME señaló en un comunicado del 14 de marzo que "unirse con la esperanza de que sea para toda la vida es la ilusión inicial de la mayoría de las parejas que deciden contraer matrimonio; sin embargo, en muchos casos esa ilusión se ve opacada por las dificultades cotidianas o por errores comunes como la falta de diálogo, la incapacidad para perdonar y el egoísmo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al comentar esta nueva ley y la situación actual de los matrimonios, Alberto y Marilú Villaseñor, responsables del Movimiento Encuentro Matrimonial en la Arquidiócesis de México, manifestaron que "para nosotros, el primer error es la falta de preparación antes de contraer matrimonio y de ahí se deriva la mayoría de las causas por las cuales las parejas deciden divorciarse".

"Existe falta de comunicación, el no saber perdonar, la carencia de compromiso y de amor a Dios".

Los esposos dijeron que "a esto se suma la facilidad con la que las parejas pueden divorciarse en el DF luego de la aprobación del llamado "divorcio exprés", mediante el cual en diez días se rompe la ilusión de "para toda la vida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.