Ley de derechos sexuales y reproductivos es riesgosa para menores, advierten Obispos mexicanos

Ley de derechos sexuales y reproductivos es riesgosa para menores, advierten Obispos mexicanos
Foto referencial: FlickrJessHamilton_(CC-BY-NC-SA-2.0)

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió a los legisladores tomar en consideración las observaciones que los ciudadanos han hecho al proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que promueve los "derechos sexuales y reproductivos" dejando de lado la opinión de los padres y el interés superior del menor.

Los obispos se refirieron al texto que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión y que, tras algunos cambios por la Cámara de Senadores, fue dirigido a la Cámara de Diputados para su estudio y eventual aprobación.

En su comunicado emitido este 14 de octubre, los prelados indicaron que si bien el texto manifiesta "el aprecio y la sensibilidad" de las autoridades por los menores, a la vez ha "provocado gran inquietud entre amplios sectores de la sociedad: numerosos padres de familia, expertos en derecho y en temas de niñez y adolescencia, así como varias asociaciones civiles; inquietudes que compartimos como ciudadanos y pastores".

"Nos preocupa el concepto 'Derechos sexuales y reproductivos', que no se encuentra en nuestra Constitución ni en los tratados internacionales que vinculan al Estado Mexicano, y que al carecer de una definición sobre su contenido y alcance, puede dar lugar a interpretaciones arbitrarias", advirtieron.

"Notamos también que no se da una clara diferenciación sobre el ejercicio de estos derechos en relación con la edad. No es lo mismo el grado de madurez de un niño de 11 años que el de un adolescente de 17", señalaron.

En ese sentido, dijeron que no se puede dejar de lado "la orientación que los padres o tutores deben brindar en vista al interés superior del menor".

Más en Mundo

"Si la legislación civil prevé que un menor no puede realizar actos jurídicos por sí solo, es altamente riesgoso que en este proyecto de Ley se pretenda que niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones sin la orientación de sus padres o tutores en algo tan delicado como es la sexualidad, con implicaciones físicas, psicológicas, espirituales, económicas y sociales en el presente y en el futuro", expresaron.

Asimismo, denunciaron que la Ley de las y los Jóvenes de la Ciudad de México, aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que el Jefe de Gobierno devolvió al órgano legislativo con observaciones, menciona algunos de los denominados "Derechos Sexuales y Reproductivos".

Entre estos "derechos", advirtieron, está que "niños, niñas y jóvenes tengan el derecho a decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos que deseen; recibir información y tener acceso a los métodos anticonceptivos de manera gratuita y suficiente; el derecho a contar con servicios médicos y jurídicos que les permitan construir la identidad sexo-genérica que deseen".

"¿Es esto lo que se entiende por 'Derechos sexuales y reproductivos' en el proyecto de Ley General?", cuestionaron.

Los obispos recordaron la importancia de "considerar la participación de los padres o tutores, quienes deben preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de los niños para su desarrollo integral de acuerdo con el artículo 4º de la Constitución".

"Esperamos que nuestros legisladores sepan tomar en consideración las observaciones de los ciudadanos a los que representan, para ofrecer una Ley que reconozca, promueva y defienda adecuadamente a los niños, niñas y adolescentes de México y sus auténticos derechos", concluyeron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.