Ley de Amnistía de López Obrador abre puertas al aborto hasta 9 meses, denuncia diputado

Ley de Amnistía de López Obrador abre puertas al aborto hasta 9 meses, denuncia diputado
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Leal, diputado del Congreso del estado mexicano de Nuevo León, denunció que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, abrió las puertas al aborto durante los nueve meses de embarazo a través de su proyecto de "Ley de Amnistía".

En diálogo con ACI Prensa, Leal, que se alejó meses atrás del partido de López Obrador, Morena, por la agenda de este grupo a favor de la ideología de género y el aborto, advirtió que "desde que se hizo la iniciativa hasta que se apruebe, virtualmente hay una ventana donde está permitido el aborto en cualquier etapa del embarazo".

"Si el día de hoy una persona realiza un procedimiento de aborto, por ejemplo un médico que realiza un aborto a una persona que está en el sexto mes de gestación, se le va a poder levantar un proceso penal. Pero en el trámite, si se aprueba la Ley de Amnistía, él queda libre o se le absuelve del delito", señaló.

López Obrador envió este 15 de septiembre al Congreso de la Unión, órgano legislativo federal, su proyecto de "Ley de Amnistía", en base a su deseo de "contribuir a la pacificación y a la reconciliación nacional".

Más en Controversias

En su conferencia de prensa matutina del 17 de septiembre, el presidente de México aseguró que su proyecto busca que salga la "gente más humilde de las cárceles".

En el primer artículo de la Ley de Amnistía se contempla que se aplique al "delito de aborto" imputado "a la madre del producto del embarazo interrumpido", así como "a las y los médicos o las y los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido".

El texto de López Obrador se refiere como "producto del embarazo" al bebé en el vientre materno.

Con mayoría del partido de López Obrador en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, la Ley de Amnistía tiene una gran probabilidad de ser aprobada.

El aborto en México es un delito penado hasta con cinco años de prisión para la madre y hasta ocho años para quien lo realice. Además, los profesionales de la salud que ejecuten esta práctica pueden enfrentar de dos a cinco años de suspensión en el ejercicio de su profesión.

Esta práctica está despenalizada en casos de imprudencia de la mujer embarazada, casos de violación o en los que la mujer embarazada "corra peligro de muerte".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo a cifras oficiales obtenidas por Leal, solo cinco mujeres están presas por el delito de aborto en todo México, sin que se conozca exactamente si fueron quienes se sometieron a esta práctica o quienes la ejecutaron. En comparación, son 151 hombres los encarcelados por haber cometido un aborto.

Para el diputado Carlos Leal, mientras el Congreso debate la Ley de Amnistía "virtualmente ahorita está permitido el aborto en cualquier momento del embarazo".

Leal señaló además que "es probable que se apruebe y ya vemos a otros legisladores ya promoviendo el aborto: practica el aborto que al cabo con la ley de amnistía no te va a pasar nada".

El legislador de Nuevo León lamentó además que otros parlamentarios estatales y federales que se han declarado como provida no se hayan manifestado al respecto, ya sea "porque la Ley de Amnistía venga directamente del presidente" o porque no han estudiado correctamente el tema.

Leal hizo un llamado a que los ciudadanos "busquen a su diputado, ya sea local o federal, para que no apruebe esta Ley de Amnistía, ya que no beneficiaría nada al tema de la vida. Y para los legisladores, que se pongan a estudiar más sobre el tema".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.