Levantan andamios en Ucrania para proteger estatua de la Virgen de ataques rusos

Levantan andamios en Ucrania para proteger estatua de la Virgen de ataques rusos

Los trabajadores en Leópolis, en el oeste de Ucrania, comenzaron este miércoles a colocar andamios alrededor de una estatua de la Virgen María para protegerla de algún posible ataque ruso.

Esto forma parte de una campaña para tratar de proteger y preservar los monumentos históricos de la ciudad tras la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Según se indicó, luego de la instalación del andamio, los trabajadores cubrirán la imagen de la Virgen con materiales de protección.

"Debido a la guerra, que comenzó hace más de un mes, dejamos de renovar los monumentos y las estatuas arquitectónicas", dijo a Associated Press (AP), Liliya Onyschenko, jefa del Departamento de Protección Ambiental Histórica del ayuntamiento de Leópolis.

La funcionaria indicó que buscan proteger y preservar las estatuas históricas de cualquier daño deliberado o accidental "porque son parte de nuestro patrimonio".

Más en Mundo

"Creo que estamos protegidos por la UNESCO, ya que Leópolis está en su lista de patrimonio mundial y cualquier destrucción de cualquier objeto de esta lista es igual a la destrucción de cualquier otro objeto histórico en Europa. Pero me temo que el El ejército ruso no está preocupado por eso en absoluto", añadió.

Esta estatua no es la única imagen religiosa que los ucranianos intentan proteger. Hace un mes, frente a la catedral latina de Leópolis, un grupo de trabajadores erigieron andamios alrededor de una capilla renacentista, cuyos frisos muestran a Jesús en el huerto de Getsemaní siendo arrestado por los soldados.

En esa ocasión, Onyschenko  señaló que "si perdemos nuestra cultura, perdemos nuestra identidad", y recordó el carácter multicultural de la ciudad.

Según informó hace un mes The Guardian, la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania no solo ha provocado la huida de millones de personas y un número no determinado de muertos, sino también daños a los bienes culturales como fue el bombardeo ruso a la Catedral de la Asunción en Kharkiv.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.