Legislación permitiría que adolescentes catalanas decidan si se someten a aborto

|

La Generalitat de Cataluña extendería a las adolescentes de 16 años la capacidad para decidir abortar si se aprueba el anteproyecto de Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia, previsto para exposición pública a fines de enero.

Según informó el diario La Razón, el borrador contempla regular la "capacidad de decidir sobre la maternidad" en las menores de 16 y 17 años, siempre y cuando se acojan a los tres preceptos legales existentes: si peligra la vida de la madre, si el hijo es fruto de una violación o si existe una malformación del feto.

La elaboración del anteproyecto se inició en 2006 y se indicó que se podría aprobar a mediados de marzo.

La secretaria de la Infancia y la Adolescencia, Inma Pérez, anunció esta propuesta y dijo que de existir discrepancias entre la postura de la menor y los padres, "será un juez quien decidirá si la menor tiene la suficiente capacidad como para decidir".

Con esta propuesta, indicó el diario, la Generalitat recoge el pedido de 31 clínicas abortistas, que agrupadas en la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), solicitaron el año pasado reformar la Ley del Aborto para que no sea obligatorio el consentimiento del tutor para realizar abortos a chicas entre 16 y 18 años.

El diario recordó que en el tema del aborto, la Generalitat también pretende ampliar el plazo para los casos de malformaciones en el feto y así puedan practicarse abortos más allá de las 22 semanas de gestación (cinco meses y medio), pues, según dice, existen malformaciones que se diagnostican después de dicho tiempo.

Más en Controversias

La Razón también señaló que la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia entraría en un conflicto de competencias con la Ley del Aborto del Gobierno, en vigor desde 1985.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.