Legionarios de Cristo presentan lineamientos esenciales para purificar carisma de Regnum Christi

Legionarios de Cristo presentan lineamientos esenciales para purificar carisma de Regnum Christi

El Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, publicó los Lineamientos Esenciales del Carisma del Regnum Christi -el movimiento laical de los legionarios- para esclarecerlo, asimilarlo y profundizarlo, y, de ser necesario "purificarlo en aquellos aspectos en que esto sea necesario".

En la carta que acompañó los Lineamientos Esenciales, firmada el 19 de octubre, el Cardenal De Paolis señaló que este documento "no pretende hacer innovaciones al carisma mismo del Regnum Christi ni de las partes que lo componen".

"Más bien busca esclarecerlo, asimilarlo y profundizar en él, según lo que el mismo Sumo Pontífice nos pide cuando habla de la necesidad de ‘una profunda revisión del carisma del Instituto’ y de la revisión de las Constituciones como nuestra ‘tarea principal’".

Una de las tareas principales que realiza el Cardenal de Paolis, desde que fuera nombrado Delegado Pontificio para los Legionarios de Cristo, es la revisión de las Constituciones de la congregación.

El Delegado Pontificio remarcó que "cualquier formulación hecha con palabras humanas de un don de Dios, como es un carisma, será siempre limitada y podrá ser siempre perfeccionada".

El texto de los Lineamientos para el carisma del Regnum Christi "es el punto de partida, constituye la base común de todas las categorías, y hay que tenerlo presente y partir desde ahí para la revisión de la normativa propia", escribió el Delegado Pontificio.

Más en Mundo

El Cardenal De Paolis recordó que "forma parte del carisma sólo lo que es aprobado por la Iglesia".

"El carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que Ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamada una gracia gratis data, a través de la mediación de una persona llamada fundador", indicó.

Sin embargo, advirtió la autoridad vaticana que "el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. Un carisma es un don hecho a la Iglesia y Ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio".

El Cardenal señaló que el Papa Benedicto XVI, a la vez que reconoce el Carisma del Regnum Christi, "pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado".

"Ésta es nuestra tarea. No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación".

El Delegado Pontificio señaló que el Carisma, por su propia naturaleza, "está ligado a la historia y a sus contingencias; contiene una riqueza que está llamada a desarrollarse y adaptarse a las diversas situaciones de la historia sin perder su esencia, sin disolverse". "En esta profundización, el papel principal corresponde a las Instituciones que brotan y se inspiran de este carisma", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.