Legionarios de Cristo: Papa Francisco aprueba nuevas Constituciones

Legionarios de Cristo: Papa Francisco aprueba nuevas Constituciones
Portada de nuevas Constituciones de los Legionarios. Foto: LC Photoservice

Luego de un proceso que ha tomado cuatro años, la congregación de los Legionarios de Cristo finalmente ha recibido la aprobación pontificia de sus nuevas Constituciones, como anuncia hoy el P. Eduardo Robles-Gil, Director General de la Legión, cerrando así la primera etapa del proceso de renovación y purificación que se inició en esta institución eclesial luego de conocerse la doble vida de su fundador.

El P. Robles-Gil anunció la aprobación este 1 de noviembre en una carta dirigida a todos los miembros  de la Legión de Cristo, en la que dijo estar "agradecido por los cuidados paternales con los que los Papas Benedicto XVI y Francisco y el Cardenal De Paolis y sus consejeros han guiado los pasos de nuestra congregación en estos años".

El documento que establece la aprobación de las Constituciones ha sido firmado el 16 de octubre por el Arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, y el P. Sebastiano Paciolla, O. Cist., Secretario y Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, respectivamente.

Las nuevas Constituciones ya han entrado en vigor y son el resultado de un periodo de tres años de consultas y reflexiones en el que todos los legionarios han tenido la oportunidad de participar.

Los nuevos estatutos están compuestos por 247 numerales, mientras que los anteriores tenían 878.

La primera parte se refiere al carisma de la Legión de Cristo, la segunda describe los cuatro votos que deben hacer los legionarios; luego el texto se refiere a los pasos de la formación, las características de los candidatos, la profesión religiosa, los estudios, la ordenación, y la administración de la institución.

Más en Vaticano

Debido a la sugerencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, las Constituciones han incluido diversas referencias a los documentos del Concilio Vaticano II y a otros documentos eclesiales sobre la vida consagrada.

La Congregación vaticana también ha solicitado incluir claras referencias bíblicas y del Código de Derecho Canónico.

Asimismo se sugirió clarificar la relación que existe entre el movimiento laico del Regnum Christi y la Congregación de los Legionarios de Cristo, una tarea que aún está en proceso.

En 2009, el Papa Benedicto XVI invitó a los Legionarios de Cristo a iniciar un camino de revisión y renovación que consistió en varias etapas.

Estas fueron la investigación y constatación de conductas inmorales del fundador Marcial Maciel; la visita apostólica por parte de cinco obispos, un proceso de reflexión, purificación y profundización del propio carisma y la encomienda de la redacción de nuevas constituciones y estatutos bajo la guía de un Delegado Pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis,

El mandato del Delegado Pontificio terminó con la celebración del Capítulo General de la Legión de Cristo y las Asambleas Generales de los consagrados y consagradas; en los que se señaló la conveniencia de que los seglares también continuasen en un proceso de reflexión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Capítulo General eligió a un nuevo director general y a nuevas autoridades, y dio a conocer un borrador de las Constituciones. Este fue entregado a la comisión ad hoc establecida por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, cuyos resultados fueron presentados por el Prefecto, el Cardenal Joao Braz de Aviz al gobierno de la Legión el 3 de julio.

En esa oportunidad, también se dio a conocer la designación del P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, como consejero pontificio para la Legión de Cristo. Como experto en derecho canónico, este sacerdote ha colaborado con os legionarios desde el inicio del proceso de renovación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.