Legionarios de Cristo nombran al P. Jaime Rodríguez como nuevo Secretario General

Legionarios de Cristo nombran al P. Jaime Rodríguez como nuevo Secretario General
P. Jaime Rodríguez / P. Evaristo Sada

La Congregación de los Legionarios de Cristo nombró al sacerdote español Jaime Rodríguez como su nuevo Secretario General, en reemplazo del P. Evaristo Sada, quien se desempeñó en el cargo desde el año 2005.

La decisión fue tomada por el P. Álvaro Corcuera, Director General de la Legión de Cristo, con la aprobación del Consejo General y del Delegado Pontificio, Cardenal Velasio de Paolis quien está a la cabeza de la congregación desde julio de 2010.

El P. Jaime Rodríguez nació en Madrid (España) en 1976 y fue ordenado sacerdote en 2008. Trabajó durante tres años con grupos juveniles en Valencia (España), como encargado del Club Faro y profesor de formación católica en el colegio Cumbres de la misma ciudad. Desde 2005 ha colaborado en la dirección general de los Legionarios de Cristo en Roma.

La nota de los legionarios recuerda que "según las constituciones de la Legión de Cristo, el secretario general no tiene autoridad propia. Su tarea consiste en asistir al director general de la congregación en lo que éste debe escribir o tratar".

Este nombramiento sigue a la renuncia en julio de este año del P. Luis Garza al puesto de Vicario General y Consejero General de la Legión de Cristo, para asumir la dirección del nuevo "Territorio de Norteamérica" que unió los territorios de Nueva York y Atlanta. El cargo lo asumió el 1 de agosto.

Una de las tareas que realizó el P. Evaristo Sada como Secretario General de la Legión fue una gira entre 2009 y 2010 en la que reflexionó sobre la situación de la congregación luego de conocerse la doble vida moral del fundador, Marcial Maciel.

Más en Mundo

En febrero de 2010 y ante unas 11 mil personas, el P. Sada en México fue uno de los primeros legionarios en pedir perdón públicamente por la vida de Maciel durante un encuentro con miembros del Regnum Christi, el movimiento laico de la Legión.

En aquella oportunidad el sacerdote, que anunció su renuncia en enero de 2011 a través de una carta, dijo que "de todo corazón quiero pedir perdón a las personas a las que nuestro fundador haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal y a las personas que se hayan sentido heridas por sus consecuencias".

El P. Sada se dedicará a promover ahora las "escuelas de oración" entre los legionarios y los miembros del Regnum Christi. El sacerdote hará parte también del equipo técnico general de consultoría.

Luego de conocerse la doble vida de Maciel, la Santa Sede determinó una visita apostólica (investigación) llevada a cabo por cinco obispos nombrados por el Papa entre julio de 2009 y marzo de 2010.

Completada la visita, el Papa nombró al entonces Arzobispo de Paolis con potestades de superior general.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.