Legionarios de Cristo eligen a sacerdote estadounidense como nuevo Superior General

Legionarios de Cristo eligen a sacerdote estadounidense como nuevo Superior General
P. John Connor. Crédito: Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo, reunidos en Capítulo General ordinario en Roma, eligieron este 6 de febrero como su nuevo Superior General al sacerdote estadounidense John Connor, de 51 años. Es el primer sacerdote no mexicano en ocupar ese puesto.

En un comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que "el P. John ha sido elegido por el Capítulo General después de dos semanas dedicado casi exclusivamente a afrontar el tema de los abusos sexuales 'para hacer justicia a las víctimas, cambiar una mentalidad, modos de proceder y cultura institucional que han hecho posible tanto dolor'".

El P. Connor, nacido en Maryland (Estados Unidos) se desempeñó hasta la fecha como Superior Territorial de los Legionarios de Cristo en Norteamérica. Es Licenciado en Administración por la Loyola University de Chicago (Estados Unidos).

Con el nombramiento del P. Connor concluye el mandato del P. Eduardo Robles Gil, que fue el primer Superior General de los Legionarios de Cristo tras el proceso de acompañamiento realizado por el Vaticano entre 2010 y 2014.

Fundados en 1941 por Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano, representado por el fallecido Cardenal Velasio de Paolis, que llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

Sin embargo, denuncias de abusos sexuales de niñas y de seminaristas a manos de sacerdotes de la congregación, publicadas desde mayo de 2019, pusieron nuevamente en el centro de la polémica el proceso de renovación de los Legionarios de Cristo.

Más en Mundo

Según los Legionarios de Cristo, "el nuevo director general tendrá la responsabilidad junto con el resto del gobierno de llevar adelante los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, que es el máximo órgano de gobierno de la Congregación".

Los Legionarios de Cristo admitieron en un informe publicado en diciembre de 2019 que desde 1941 "175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación".

Al menos 60 de esos menores de edad fueron abusados por el fundador de la congregación, el fallecido Marcial Maciel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.