Legionarios de Cristo destacan avances en trabajo con víctimas de abusos en nuevo informe

Legionarios de Cristo destacan avances en trabajo con víctimas de abusos en nuevo informe
Crédito: Legionarios de Cristo.

La congregación de los Legionarios de Cristo publicó su "II Informe anual Verdad, justicia y sanación", un esfuerzo por "transparentar los avances" en su lucha contra los abusos sexuales de menores en la institución y la atención a las víctimas.

En un comunicado difundido este 6 de abril, los Legionarios de Cristo señalaron que este nuevo informe "rinde cuentas públicamente de los pasos dados en su compromiso en favor de las víctimas y la creación de un programa sistemático para ofrecer activamente una reparación económica" a las víctimas.

"Para ofrecer a las víctimas una atención y acompañamiento adecuados, la Congregación de los Legionarios de Cristo estableció en 2020 una colaboración estable con Eshmá, institución externa e independiente fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil y por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa", señaló la congregación.

"Hasta marzo de este año, Eshmá atiende a 31 víctimas", de las cuales "19 se acercaron después de la publicación del I Informe anual", difundido en marzo de 2021.

20 de estas víctimas, indicaron los Legionarios de Cristo, "sufrieron el abuso sexual cuando eran menores y 11 siendo mayores de edad".

"La Congregación ha tomado la iniciativa de buscar y contactar a víctimas de abuso, se ha iniciado un proceso de reparación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas reconocidas", señalaron.

Más en América

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa católica compuesta por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. La institución fue fundada el 3 de enero de 1941 en Ciudad de México por el fallecido Marcial Maciel, sacerdote que abusó sexualmente de al menos 60 menores de edad.

La congregación católica y su movimiento laical Regnum Christi pasaron por un proceso de renovación y purificación con el acompañamiento del Vaticano, representado por el fallecido Cardenal Velasio de Paolis.

Esta renovación llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a los Legionarios de Cristo, a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.

La congregación católica subrayó que "es consciente de que la reparación económica no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso, pero junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, y aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida".

"En este sentido, se creó un programa de reparación que se implementará progresiva y proactivamente, integrado por comités para establecer la reparación adecuada", señaló.

Los Legionarios de Cristo indicaron que "existen cuatro tipos de reparación en función de las necesidades de las víctimas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estos tipos, señalaron, son "reparación económica por el daño sufrido, apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, subsidio para el sostenimiento mínimo vital cuando sea necesario y apoyos institucionales como justicia restaurativa, diálogos restaurativos y trato personal según las necesidades de cada víctima".

Los Legionarios de Cristo resaltaron además que "la reparación económica no conlleva cláusulas para la víctima que la obliguen a guardar silencio sobre su historia de abuso o su camino de denuncia y sanación".

"La reparación tampoco está condicionada por la renuncia a futuras reclamaciones o acciones legales", precisaron.

Si usted tiene una denuncia que hacer sobre casos de abusos o irregularidades dentro de la Iglesia, sírvase escribir al correo electrónico denuncias@aciprensa.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.