Legionarios de Cristo anuncian creación de "Comisión de Acercamiento"

Legionarios de Cristo anuncian creación de "Comisión de Acercamiento"

El Delegado Pontificio de la Legión de Cristo, Cardenal Velasio de Paolis, dispuso la creación de la "Comisión de Acercamiento" a las víctimas del fundador de la congregación, Marcial Maciel.

Esta decisión fue dada a conocer en nota de prensa este 31 de enero y está de acuerdo con lo dispuesto por el Cardenal en su carta del 19 de octubre de 2010. En esa misiva indicaba "la necesidad de una comisión de acercamiento de quienes de diversas maneras elevan pretensiones en relación con la Legión".

La "Comisión de Acercamiento", indica la nota, tendrá dos tareas fundamentales: escuchar a las personas que, a causa de Maciel o en relación con él, solicitan acciones de parte de la congregación; y elaborar un informe detallado que someterá al Delegado Pontificio quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.

Al presentar a los legionarios la "Comisión de Acercamiento", el Director General de la congregación, P. Álvaro Corcuera, subrayó que su finalidad es "seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas".

"Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad".

La comisión es presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros del Delegado Pontificio y Vicario General de la Diócesis de Cremona. Fue también sub-secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y jefe de la oficina jurídica de la Conferencia Episcopal Italiana.

Más en Mundo

Dos sacerdotes legionarios hacen parte de la comisión: Florencio Sánchez, Capellán de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid; y Eduardo Robles-Gil, Director de una Sección del Movimiento Regnum Christi en México D.F..

Los otros dos miembros son los expertos externos P. Silverio Nieto Núñez, sacerdote de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México D.F.

Ampliación del Consejo General

De otro lado el Delegado Pontificio, Cardenal de Paolis, nombró a dos nuevos miembros para el Consejo General de la Legión de Cristo: los sacerdotes españoles Juan José Arrieta Ibarrechebea y Jesús Villagrasa. Con esta designación, el consejo general que asiste en el gobierno al P. Álvaro Corcuera, pasa de tener 4 miembros a 6.

Finalmente la nota prensa solicita acompañar en la oración, "junto con nosotros, la labor de los nuevos consejeros generales de la congregación de los Legionarios de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.