Legionarios de Cristo: Acusado de mala conducta sexual pide dejar el sacerdocio

Legionarios de Cristo: Acusado de mala conducta sexual pide dejar el sacerdocio

Los Legionarios de Cristo informaron este 29 de abril que el P. Michael Sullivan, acusado de "violación de límites" tanto físicos como emocionales con mujeres y que admitió haber cometido mala conducta sexual, pidió abandonar el estado clerical y separarse de la congregación religiosa.

En un comunicado, la congregación religiosa señaló que "el 23 de abril de 2020, el P. Sullivan presentó una solicitud para abandonar los Legionarios de Cristo, pidiendo una dispensa de votos y del estado clerical (regresar a la vida laica)".

Los Legionarios de Cristo recibieron denuncias sobre el P. Sullivan en 2017 y 2019. De acuerdo a la congregación, tras la última acusación el sacerdote "admitió haber violado el Código de Conducta de los Legionarios de Cristo conforme al Apéndice A:1 en más de una ocasión desde 2013 al presente".

El Apéndice A:1 del Código de Conducta de los Legionarios de Cristo se titula "Mala conducta que involucra adultos que consienten", y se define como la "mala conducta sexual consentida con otro adulto involucrando contacto físico o a través de medios de comunicación (por ejemplo cibersexo, mensajes de texto sexualmente explícitos, encuentros sexuales por cámara web, etc.)".

Dos de las víctimas del P. Sullivan dialogaron con ACI Prensa en febrero de este año y acusaron de encubrimiento al P. John Connor, ex director territorial de los Legionarios de Cristo para Norteamérica y desde el 6 de febrero de 2020 Superior General de la congregación.

Gail Gore, vocera de los Legionarios de Cristo en Estados Unidos, negó en esa ocasión a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– las acusaciones de encubrimiento y por el contrario aseguró que el P. Connor "actuó más allá de los requerimientos de nuestro Código de Conducta" respecto al P. Sullivan.

Más en Mundo

En su comunicado del 29 de abril de este año, los Legionarios de Cristo señalaron que ese mismo día notificaron "a las mujeres que valientemente dieron un paso adelante para compartir sus experiencias. Pedimos disculpas a todos aquellos que han sido negativamente afectados por el comportamiento inapropiado de uno de nuestros sacerdotes".

La congregación religiosa dijo también que actualmente se está realizando una investigación independiente, iniciada el 11 de diciembre de 2019, sobre el caso del P. Sullivan. Los resultados, señalaron los Legionarios de Cristo, "serán publicados una vez que haya concluido" la investigación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.