Legión de Cristo sobrevivirá si Dios quiere, dice Director en España

Legión de Cristo sobrevivirá si Dios quiere, dice Director en España
P. Jesús María Delgado, Director de los Legionarios de Cristo en España

En entrevista concedida al periodista Jesús Bastante, el Director Territorial de los Legionarios de Cristo en España, P. Jesús María Delgado, explicó cómo viven actualmente la crisis desencadenada tras conocerse la doble vida del fundador, P. Marcial Maciel, el comunicado de la Santa Sede al respecto del 1 de mayo, y señaló que la Legión puede sobrevivir si es lo que Dios quiere.

En cuanto al papel de Maciel, el P. Delgado señaló que "en todas las obras de Dios hay un iniciador o varios iniciadores que marcan mucho la historia y el desarrollo de las mismas. Sin embargo, no se puede hacer una ecuación de igualdad entre el fundador y su obra, por un lado, y quien verdaderamente funda es Dios, por otro, a través del instrumento que él escoge".

"Es Dios quien inspira un carisma para ofrecerle un don al mundo, y es la Iglesia la que reconoce que en efecto hay ahí un don de Dios. La Legión puede sobrevivir si es lo que Dios quiere, y nuestro reto es vivir esta adversidad reconociendo la luz tan grande que hay en ella para que la historia de esta congregación tenga un subtítulo: el de cómo sus miembros fueron capaces de amar, ser fieles y vivir con autenticidad ese don de Dios".

Tras relatar las dificultades que generó conocer la doble vida del fundador, el sacerdote señaló que "el cómo contarlo, a quién, en qué momentos, fueron decisiones muy difíciles. Teníamos como objetivo que se supiese la verdad. Pero también teníamos como objetivo no hacer más daño a la gente, con una actitud violenta y grosera o difundiendo lo que en su momento no conocíamos con toda certeza".

"Hay quien dice que nos hemos equivocado. Que deberíamos haber entendido que no somos una familia, que somos una gran institución, que deberíamos haber hecho una rueda de prensa con todos los medios internacionales, en vez de haber ido sufriendo esta humillación permanente, goteante".

Para el P. Delgado es "muy difícil saber qué es lo que hubiese sido mejor y ahora es imposible cambiarlo. Lo hecho, hecho está. Después de conocer la verdad, nuestra acción está encaminada a consolar y dar esperanza, porque nuestra misión, transmitir el amor de Cristo, lo merece. Ciertamente no vivimos este tiempo lamiendo nuestras llagas y lamentándonos con Dios, sino que seguimos adelante sirviendo a Cristo y a los hombres, anunciando el Evangelio".

Más en España

En referencia a la labor del delegado pontificio que debe nombra el Papa Benedicto XVI, el Director Territorial de los Legionarios en España aseguró que colaborarán con quien sea designado ya que eso "es lo que hemos hecho siempre y es lo que seguiremos haciendo. La Legión de Cristo sólo tiene sentido en la Iglesia. Fuera de la Iglesia sería como un pez fuera del agua y tendría el mismo triste final".

Comentando la posible remoción del actual Director General, P. Álvaro Corcuera, o la del Vicario General, P. Luis Garza, o la eventual disolución de la congregación, el P. Delgado dijo: "si la Santa Sede decide que en vez de que seamos unos, sean otros los que tengan que llevar esa carga, a ninguno nos temblará la voz a la hora de asumir el nuevo trabajo que se nos asigne. Nosotros somos sobre todo y ante todo sacerdotes de Cristo. Esa labor sacerdotal es la que nos mueve y es la que haremos siempre desde donde sea. Como le decía, sólo tenemos sentido en la Iglesia y haremos lo que la Iglesia nos diga que tenemos que hacer".

Al ser preguntado sobre el daño que ha hecho a la Iglesia este escándalo, el sacerdote contestó: "claro que somos conscientes y claro que estamos muy abrumados, pero hay dos cosas que también sabemos: la primera es que no es algo que hayamos elegido. No hemos buscado conscientemente tener un fundador que tuviese unos comportamientos como los que tuvo. La segunda es que Dios sabrá por qué ha permitido que ocurriese lo que ha ocurrido y nos indicará cómo podemos remediar algo y reparar los daños, con la ayuda de todos nuestros hermanos en la fe. Uno sólo crece a través de las crisis y de los fracasos. Tenemos la esperanza de que, tras todo esto, saldremos más maduros, mejor preparados para evangelizar, más humanos para comprender las flaquezas propias y ajenas, y más humildes para servir mejor".

Luego de referirse a la obra educativa de los legionarios que "goza de un reconocimiento propio, al margen de la vida interna de la congregación", el P. Delgado expresó sus esperanzas sobre el futuro de la congregación: "me gustaría que la Legión de Cristo saliera fortalecida de esta dura prueba, porque estoy convencido de que es una obra de Dios y llamada a hacer mucho bien. Me gustaría que toda esta adversidad que estamos padeciendo nos sirviese para madurar, para ser mejores. Mejores es ser más humildes y así transmitir mejor el amor de Cristo al prójimo, que es para lo que estamos".

"Me gustaría que todo eso se pudiese hacer con los que más han sufrido, con las víctimas, pues no puede existir justicia si no es con ellas; con su reconocimiento, con su sanación y, si Dios y ellas quieren, con su perdón. Este es el futuro que a mí me gustaría", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.