Legalmente no es posible adecuar EpC a idearios católicos, advierte PPE

Un informe de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética (PPE), advirtió que no es posible adecuar los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC), al ideario de los colegios católicos, tal como quiere hacer creer el Gobierno para confundir a los padres objetores de esta asignatura.

En su informe "¿Puede adaptarse Educación para la Ciudadanía al ideario de un centro educativo católico?", la Asesoría Jurídica de PPE advirtió que esta "supuesta adaptación (…) carece de base legal ya que EpC es obligatoria legalmente, por lo que no puede ser ‘adaptada’ al ideario de un centro católico".

José Luis Bazán, director de esta Asesoría, explicó que uno de los motivos que impiden adaptar esta materia, es que "el principio de autonomía pedagógica contemplado en la LOE permite la concreción y desarrollo curricular de EpC", como elección de libros, planes de trabajo, "pero no la exclusión de contenidos explicitados en el currículo reglamentario".

Con respecto a los planes de diversificación previstos en la LOE, señaló que estos "tampoco son un recurso legal". "No existe autorización legal para adaptar EpC al ideario de los centros católicos, ya que esta adaptación requeriría una resolución administrativa que no existe", afirmó.

Asimismo, Bazán indicó que las sentencias del Tribunal Supremo que declaran EpC "neutral y ajustada a Derecho", afectarán al ideario de los centros "al legitimar que los profesores de EpC utilicen textos y materiales o realicen actividades ajustadas al currículo legalmente diseñado, incluso en contra del carácter propio de los centros".

También advirtió que es posible que en el futuro "se exija una formación de postgrado especializada" para impartir esta materia, la cual ya está siendo ofrecida por entidades de ideología laicista. "En ese caso, los centros católicos se verán obligados a contratar a profesores que tengan esa formación, incorporando a su proyecto educativo a perfiles ideológicos muy alejados de su ideario", señaló.

Más en España

Por ello, Bazán dijo que "es preferible que los centros educativos católicos impartan directamente su ideario sin pretender impartir una EpC descafeinada". Finalmente, alentó a los colegios con ideario propio a "hacer causa común con los padres objetores para defender juntos su derecho a educar en libertad frente al adoctrinamiento gubernamental".

Las declaraciones de José Luis Bazán están en: http://www.youtube.com/watch?v=uih2raA57tY&eurl=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fmy_videos_edit&feature=player_embedded  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.