Lefebvristas deben entender que Concilio Vaticano II nació con ayuda del Espíritu Santo

Lefebvristas deben entender que Concilio Vaticano II nació con ayuda del Espíritu Santo
Mons. Agostino Marchetto (foto ACI Prensa)

Al presentar el libro "Las claves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II", Mons. Agostino Marchetto, experto conciliar, señaló que los miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) deben entender que el Espíritu Santo asistió a los padres del Concilio Vaticano II.

En entrevista con ACI Prensa, Mons. Marchetto, experto de la hermenéutica del Vaticano II y Secretario Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, explicó que "la ayuda del Espíritu Santo en los textos finales –del Concilio-, debe hacerse valer en relación a nuestro hermanos llamémosles ‘lefebvristas’".

La Gaudium et spes es una de las constituciones del Concilio Vaticano II que promueve el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Este documento fue firmado por el arzobispo Marcel Lefebvre y posteriormente motivo de cisma para sus seguidores con la Iglesia Católica.

Mons. Marchetto subrayó que el Concilio Ecuménico "tuvo la ayuda del Espíritu Santo, el cual no puede decir ni hacer errores, ni puede proclamar como depósito de la propia enseñanza cosas que están en contra del Evangelio o de la historia de la Iglesia".

"Por tanto, -la actuación del Espíritu Santo durante la elaboración del Vaticano II-, podría ser un elemento de reflexión también para ellos –los lefebvristas-, pero por el momento digamos que no ha funcionado", indicó.

En declaraciones a los periodistas, Mons. Marchetto expresó sus deseos de acercamiento con los hermanos lefebvristas, pero "para que la haya tendrá que darse la aceptación del Concilio Vaticano II. No se puede decir que este documento - Gaudium et spes-, lo dejamos a parte", puntualizó.

Más en Vaticano

Un libro clave para entender el Vaticano II

"Las llaves de Benedicto XVI para interpretar el Vaticano II", fue escrito por Mons. Marchetto; el presidente del Comité de Ciencias Históricas, Cardenal Brandmuller, y el sacerdote italiano Nicola Bux.

La presentación de la obra se celebró en la sede de Radio Vaticana. En ella participaron los dos primeros autores y el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi. Padre Bux no pudo asistir por problemas de salud.

Al introducir la presentación, el Padre Lombardi consideró que la obra "actúa como vigilia de preparación al aniversario del Concilio Vaticano II y enseña a analizar su significado", bajo la guía de la Iglesia y de la fe, "de ahí que el Santo Padre haya querido a su vez la apertura del Año de la Fe", dijo.

Por su parte, el Cardenal Brandmuller, natural de Baviera y experto en historia de la Iglesia, observó que la obra servirá como "elemento de diálogo para unificar la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En cuanto a la actual situación de los Lefebvristas, que apunta a una posible reconciliación con la Iglesia Católica y el final del cisma, el Cardenal Brandmuller mostró sus deseos de reconciliación, "veamos si se abre una puerta sobre el diálogo de los documentos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.