Leer la Biblia en la Iglesia para evitar fundamentalismo y lectura pseudo psicológica

|

El Presidente de la Federación Bíblica Católica, Mons. Vincenzo Paglia, explicó que "leer la Escritura en compañía de la Iglesia" evita "dos escollos peligrosos: una lectura fundamentalista y una lectura individualista pseudo psicológica que lleva al lector a reflejarse en las páginas".

En conferencia de prensa en la que se presentó esta mañana en la Sala Stampa de la Santa Sede, en la que se presentaron los resultados de la encuesta "La lectura de las Escrituras en algunos países (EEUU, Reino Unido, Holanda, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y Rusia)", el también Obispo de Terni (Italia) precisó además que "la escucha de las Escrituras favorece la agregación de aquellos que la escuchan. Efectivamente la escucha de la Palabra de Dios 'hace' Iglesia".

El estudio, patrocinado por la Federación Bíblica Católica y realizada por GFK-Eurisko, también "confirma plenamente la intuición pastoral del Vaticano II que exhortaba a los fieles a redescubrir las Escrituras como fuente primaria de la vida espiritual". Se reafirma también, dijo el Prelado "el lazo entre la Biblia y la Eucaristía" porque "la mayor parte de los entrevistados indica la celebración dominical como el lugar más habitual para escuchar la Palabra de Dios".

En opinión de Mons. Paglia, uno de los grandes desafíos actuales es "la responsabilidad de la predicación partiendo de las Escrituras" que debe representar "un llamamiento a los creyentes y a todos los que buscan".

Seguidamente el Obispo de Terni destacó el papel de la lectio divina que es "el método más rico y más antiguo de escucha de las Escrituras" que "debe encontrar nuevos espacios y formas hasta convertirse en el medio habitual con que las comunidades cristianas se acercan a la Palabra de Dios".

Por su parte, el profesor Luca Diotallevi, coordinador del grupo de investigación y docente de Sociología en la Universidad de Roma 3, explicó que han sido 13 mil los encuestados para este estudio y comentó que "hay una gran diferencia entre el mundo anglosajón y Europa centro occidental", en el primero "la sensación de cercanía de Dios no está en absoluto extinguida y la práctica de la oración no es marginal. Se mira a la Biblia, por parte de una amplísima mayoría como un fuente de verdad, de mensaje que tiene que ver con la vida".

Más en Vaticano

En la presentación también participó el Arzobispo Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.