Lectura de la Biblia, exégesis y relación con la liturgia en Sínodo de los Obispos

|

Al realizarse este martes por la mañana la vigésima Congregación General del Sínodo de los Obispos, los padres sinodales presentaron 53 proposiciones que serán tratadas por ellos. Algunos de los temas son la necesidad de la lectura de la Biblia por parte de los fieles, una adecuada exégesis, la relación de la Palabra de Dios con la liturgia y el ecumenismo.

Según informa L'Osservatore Romano (LOR), una de las primeras propuestas de estas 53 se refiera a la necesidad de que todos los fieles puedan contar con una Biblia, pues ellos son los primeros destinatarios de la Palabra.

Al referirse al exégeta, indican las propuestas, éste "debe tener en cuenta, como teólogo, que la Palabra tiene una dimensión ulterior que no puede ser abarcada con la mera investigación filológica, histórico-crítica, pero exige otro itinerario, otro método, otra aproximación que está en el espíritu de Dios, es decir la aproximación teológica en el sentido estricto. La lectura teológica de la Biblia funde estas dos dimensiones".

En declaraciones a la prensa, precisa LOR, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Gianfranco Ravasi, destacó la presencia de algunos significativos horizontes como "el de la liturgia, lugar privilegiado en el que resuena la Biblia a partir siempre de la homilía. No debe haber oposición entre la fuerza de la Palabra y el hábito de decir la homilía".

Otro de los horizontes considerados ha sido el del ecumenismo. "Efectivamente protestantes y ortodoxos se encuentran con una unidad real, si bien no es plena, en torno a la Biblia".

Uno de los focos de atención también ha sido el de los cristianos que se han alejado de sus raíces, los no creyentes; para que también para ellos, finaliza LOR, también la "Biblia sea un gran texto de la cultura laica".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.