Lech Walesa apoya formar comisión internacional que aclare muerte de Oswaldo Payá

Lech Walesa apoya formar comisión internacional que aclare muerte de Oswaldo Payá
Oswaldo Payá + / Lech Walesa

Lech Walesa, líder católico que contribuyó con la caída del comunismo en Polonia, afirmó que apoya los esfuerzos del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para que una comisión internacional investigue la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas.

En una carta enviada a Ofelia Acevedo, Walesa reiteró sus condolencias por el fallecimiento de Payá y criticó la falta de información que permita a la familia conocer la verdad sobre qué sucedió el 22 de julio.

"Es difícil calmar al dolor y resignarse a la pérdida de un ser querido. Es difícil comprender el sentido de este sufrimiento, cuando a la familia se le niega conocer la verdad sobre las circunstancias de la muerte del cercano. La falta de las informaciones oficiales, el negar el contacto con los participantes del accidente, despierta dudas sobre la versión de los acontecimientos, presentada en los medios de difusión masiva en Cuba", señaló.

"Es por esto que yo estoy apoyando los esfuerzos Suyos y los del MCL por abrir la investigación transparente y por convocar a una comisión internacional que investigue las circunstancias del accidente", afirmó en la carta firmada el 31 de julio en Gda?sk (Polonia).

En el texto, Walesa lamentó no haber conocido personalmente al fundador del MCL para expresarle su admiración "por su valentía y su extraordinaria fuerza espiritual". Sin embargo, afirmó que Payá sigue vivo en su memoria y confía en que suceda lo mismo con las personas "para los cuales la libertad y los derechos humanos son un valor fundamental".

"Oswaldo ha hecho algo excepcional – ha logrado no sólo integrar a la oposición dividida, sino también ha convencido a la sociedad de que los cambios son posibles", señaló.

Más en Mundo

Walesa, Premio Nobel de la Paz en 1983, dijo que sabe lo difícil que es "superar al miedo, romper al marasmo y la apatía de la gente que vive en un país totalitario, donde no existe la libertad. Yo sé qué difícil es luchar por los ideales, cuando en la vida cotidiana uno enfrenta la incomprensión, la enemistad, la agresión".

"Qué fácil es renunciar a los objetivos de uno cuando el régimen propone privilegios y una vida cómoda. Oswaldo jamás ha escogido el camino más fácil. Con obstinación y en contra a las dificultades, frecuentemente encontrando al rechazo y al odio, estaba realizando su objetivo más querido, único: Cuba libre y justa, hacia a la cual quería llegar por la vía pacífica", afirmó.

Lech Walesa fue un líder católico que encabezó la lucha pacífica contra el comunismo en Polonia con el sindicato obrero Solidaridad. Tras la caída del comunismo, fue elegido Presidente de este país de 1990 a 1995.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.