Latinoamericanos son los más pro-vida del mundo y rechazan el aborto, revela encuesta

Latinoamericanos son los más pro-vida del mundo y rechazan el aborto, revela encuesta
Imagen referencial. Foto: Flickr Jordy Clarke (CC-BY-NC-2.0)

Perú, Brasil, México y Argentina están entre los países más pro-vida y que más rechazan el aborto en todo el mundo, según una reciente encuesta realizada por la empresa IPSOS.

IPSOS consultó a los habitantes de 23 países si están a favor de que "el aborto debe ser permitido cuando sea que una mujer quiera uno". Solo el 11 por ciento de peruanos expresó su respaldo a las políticas abortistas.

En el caso de Brasil solo el 16 por ciento de los encuestados se mostró a favor del aborto irrestricto, mientras que en México el porcentaje de aprobación alcanza apenas el 25 por ciento, mientras que en Argentina el porcentaje es de 26 por ciento.

Suecia, país en el que recientemente se ha propuesto la legalización del incesto y la necrofilia, es de acuerdo a IPSOS el más favorable al aborto a pedido, con un 84 por ciento a favor de esta práctica.

Más en Vida y Familia

Entre los diez países más favorables a políticas anti-vida figuran naciones como Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.

Estados Unidos ocupa el puesto número 13 en el ránking de naciones pro-aborto de IPSOS.

Consultado por el mayoritario rechazo al aborto en Perú, el director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, destacó que "es indudable que la Marcha por la Vida es el factor clave para estos resultados".

El año pasado, la Marcha por la Vida en Lima (Perú) congregó a más de medio millón de personas en defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural.

"Y no solo es el evento de Lima", precisó Polo en declaraciones a ACI Prensa, pues "esta fiesta popular de amor por la vida se celebra en todo el Perú sumando casi un millón de personas en la calle".

"Ni el más entusiasta abortista puede negar esta realidad", subrayó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Marcha por la Vida se celebrará este año el 12 de marzo, y será replicada el mismo día y en semanas posteriores en diversas localidades de Perú.

Para Martín Patrito, presidente de la plataforma ArgentinosAlerta, "resulta lógico que el aborto tenga una aceptación muy baja" en su país, pues "la Argentina real" es "la de una verdadera revolución solidaria en la que millones de argentinos voluntariamente y en silencio colaboran para que sus compatriotas puedan vivir dignamente".

"Y son muchos también los ciudadanos que ayudan y contienen a la madre soltera, muy lejos de ofrecer la 'solución' fácil y deshumana del aborto", destacó.

Para Patrito, "el debate por el aborto no es algo que pide la gente de a pie, no es genuino, sino que es impuesto por minorías ideologizadas nucleadas principalmente en los partidos de izquierda".

Los ciudadanos argentinos viven mayores preocupaciones "por los problemas de inseguridad, del narcotráfico, de la inflación y el desempleo", añadió.

Sin embargo, las cifras podrían ser aún más altas en defensa de la vida si no fuera por el marcado sesgo pro-aborto de IPSOS, criticaron líderes pro-vida mexicanos.

Para Juan Dabdoub Giacomán, presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), en la encuesta de IPSOS "pareciera que se trata de imponer a la sociedad un criterio donde la 'realidad' es superior a la verdad".

Mientras que IPSOS concluye que el 73 por ciento de sus entrevistados en 23 países están a favor de que se permita el aborto irrestricto, "esa es una forma tramposa de interpretar los datos; pues lo que en realidad dice es que solo el 45 por ciento está de acuerdo en que el aborto sea permitido. Otro 45 por ciento dice no estar de acuerdo en absoluto o solo en caso de violación o en caso de peligro de la vida de la madre. Y el 10 por ciento restante, no quiso responder la pregunta".

"De 73 por ciento a 45 por ciento hay una gran diferencia", subrayó.

Por su parte, Ángel Soubervielle, coordinador general de la plataforma Pasos por la Vida, aseguró que la realidad de México es aún más pro-vida de la reconocida por IPSOS, e indicó que esta encuesta no responde a la realidad de ese país.

"En México, el aborto solamente es permitido en la Ciudad de México y es hasta la semana número 12 de gestación, esto quiere decir que a partir de la semana 12 es un delito", precisó y añadió que "18 de los 32 Estados que conforman México protegen la vida desde su concepción".

Soubervielle se refirió además a recientes intentos de legalizar el aborto en los estados mexicanos de Guerrero y Morelos, que se encontraron con el amplio rechazo de la ciudadanía.

El coordinador general de la plataforma Pasos por la Vida añadió que el 23 de abril de este año "saldremos nuevamente a las calles de la Ciudad de México para decirle a los activistas internacionales, políticos y al mundo entero que México defiende la vida, con nuestra quinta Marcha por la Vida".

Carlos Polo también manifestó su crítica a la frecuencia con que se presentan encuestas tendenciosas para promover el aborto.

"Estamos hartos de tantas encuestadoras cuyas preguntas son inducidas y aparecen precisamente cuando los grupos abortistas están en plena campaña política para despenalizarlo", aseguró.

"Ojalá las encuestas sean hechas con seriedad y profesionalismo, pues así se reflejaría la realidad", añadió.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.