Las santas patronas de Europa son intercesoras a favor de la paz, afirman expertas

Las santas patronas de Europa son intercesoras a favor de la paz, afirman expertas
Congreso sobre las Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa. Foto: Mercedes De La Torre / ACI Prensa

Las santas patronas de Europa transmiten a la Iglesia y al mundo un mensaje de paz, de esperanza y de compromiso en el actual contexto bélico internacional.

Así lo indicaron expertas académicas reunidas en el primer Congreso sobre las Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa que se llevó a cabo en Roma el 7 y 8 de marzo.

San Juan Pablo II proclamó en 1999 a Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) copatronas de Europa, junto a San Benito de Nursia y los santos hermanos Cirilo y Metodio.

La organizadora del citado Congreso, Fermina Álvarez, señaló a ACI Prensa que "en este contexto bélico que estamos padeciendo, que estamos sufriendo, todavía su mensaje (de las santas patronas) adquiere mucha más luz y más actualidad", porque se trata de "un mensaje que tenemos ahora que profundizar, que saborear mucho más, que hacer vida".

En esta línea, Fermina Álvarez indicó que "la santidad de estas mujeres es imitable y tenemos que leerlas, conocerlas más, hacerlas vida y estimularnos en esa santidad femenina a la que el Papa nos invita".

"El Papa cuenta con las mujeres y cuenta con ellas en la Iglesia y cuenta sobre todo en suscitar esa santidad de vida que estamos llamados y que él espera eso", afirmó Álvarez.

Más en Vaticano

Por último, Fermina Álvarez relató dos frutos concretos del congreso. En primer lugar, la publicación de un libro sobre las doctoras de la Iglesia y patronas de Europa disponible gratuitamente en este enlace y los más de 20 mil euros que recaudaron con fines benéficos a favor del Líbano.

"Pensamos: estas mujeres si vivieran hoy, aquí y ahora, qué habrían hecho, algo concreto, y pensamos en la educación de la mujer. Y como el Papa nos había pedido oraciones por el Líbano, pensamos en el Líbano. Y de allí surgió la idea de financiar tres proyectos educativos para jóvenes, para sordomudos, un orfanato y una residencia de jóvenes chicas en el Líbano, con lo cual ha sido también una muestra muy preciosa de este congreso, hasta el punto de que todos los inscritos, más de 300 en total entre organizaciones, patrocinadores y participantes hemos recaudado más de 20mil euros y todavía creo que algunos llegarán para poder financiar estos proyectos".

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, advirtió en declaraciones a ACI Prensa que la sociedad todavía padece efectos de la pandemia y comenzó una guerra tremenda, por lo que considera que "estas mujeres, sobre todo las que son copatronas de Europa, son intercesoras que nos traen un mensaje de paz, de esperanza y también de compromiso y nos invitan también a comprometernos nosotros pisando nuestra realidad en trabajar por la paz en esta sociedad que está perdiendo la esperanza y que tan herida está por tantas situaciones dolorosas".

Al reflexionar en los puntos en común de estas mujeres santas, María del Rosario Sáez subrayó que "aunque vivieron en una época muy distinta, como hemos visto en siglos diversos, sin embargo, casi todas lo que han tenido en común ha sido su alto grado de santidad, su unión con Dios, ser unas grandes místicas, pero a la vez que han sabido transmitirnos esa experiencia de Dios a través de sus escritos. Muchas de ellas son grandes escritoras y también mujeres que reformaron y contribuyeron a la reforma de la Iglesia, pero nunca se separaron de la Iglesia, con un grandísimo amor a la Iglesia, y comenzando esa reforma de sus órdenes, de sus conventos, por una conversión personal".

"Yo creo que hoy la reforma que se nos pide es la reforma personal para reformar la Iglesia, las estructuras, no tanto las estructuras, como la espiritualidad de cada uno de nosotros", dijo Sáez Yuguero.

Por último, la rectora de la Universidad Católica de Ávila se refirió al mensaje que el Papa Francisco dirigió a los participantes de esta iniciativa, en el que "nos pone de modelo a estas mujeres, insisto, a estas grandes amigas de Dios, porque en el fondo estas mujeres no hubieran pasado a la historia si no hubieran sido santas; y lo más importante de todo, creo que fue esa santidad y ser modelo para la mujer de hoy, de cómo se es una mujer en la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.