Las demandas a Cáritas se disparan por la crisis

|

Las demandas a Cáritas aumentaron un 40,7 por ciento en el primer semestre de 2009, en total 250 mil personas nuevas, con respecto al año anterior, principalmente para alimentos, con un 58 por ciento más de peticiones de ayuda, según el III Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas, que se presentó junto con la memoria correspondiente al año 2008.

Las ayudas económicas de Cáritas también han aumentado un 44,9 por ciento para vivienda, por problemas de impago de hipotecas, deudas de alquileres y recibos de suministros. Y, según el informe, "la dureza de las condiciones de acceso para la compra, ha provocado hacinamientos severos".

La coordinadora del Área de Análisis Social y Desarrollo, Ana Abril Fernández, explicó que "la crisis es una de las principales causas" y que ésta "ha revelado nuevas formas de pobreza pues hay mucha gente que ha acudido por primera vez a Cáritas afectada principalmente por el paro".

El perfil: jóvenes en paro

En este sentido, también ha variado el perfil de los demandantes de ayuda y los principales son los jóvenes parados en busca del primer empleo, los parados de más de 45 años, los desempleados procedentes de la construcción, la hostelería y la industria, las familias jóvenes con niños pequeños, las mujeres solas con cargas familiares y los hombres divorciados.

Más en España

Además, Ana Abril destacó la situación de los inmigrantes, que "se enfrentan a problemas como el endurecimiento de las condiciones administrativas, cuando son derechos fundamentales", y apuntó que "no se está dando un número importante de retornos a través de los programas del Gobierno, sino a título personal, debido a las condiciones que se establecen y a los largos tiempos de espera".

En cuanto a la memoria de 2008, el presidente de Cáritas España, Rafael del Río Sandino, indicó que "cuentan con casi 57.000 voluntarios, que aumentaron con respecto a 2007 y con 4.621 personas contratadas", al tiempo que apuntó que "en ese año su ayuda llegó a 1,28 millones de euros para personas necesitadas en España y a 7,82 millones de euros fuera del país". Además, apuntaron que los recursos invertidos alcanzaron los 216,91 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por ciento con relación al ejercicio de 2007.

La mayor inversión, procedente en un 61,7 por ciento de los fondos privados y el resto de fondos públicos, se destinó a la ayuda a los mayores, seguidos de la acogida y atención primaria, la cooperación internacional, y las ayudas al empleo y la inserción laboral, según indicaron.

El director General de Cáritas Española, José Luis Pérez Larios, destacó que 2008 fue el año en que más personas ha atendido la organización en su historia, y también se refirió a la crisis y señaló que "aunque empiezan a salir brotes verdes, va a tardar mucho tiempo en llegar a los colectivos a los que atiende Cáritas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.