Las 3 encíclicas de Benedicto XVI que debes leer para entender su Magisterio

Las 3 encíclicas de Benedicto XVI que debes leer para entender su Magisterio
Papa Emérito Benedicto XVI (2010). Crédito: Catholic Church England and Wales - © Mazur (CC BY-NC-ND 2.0)

El Papa Benedicto XVI, uno de los teólogos más importantes del siglo XX, ha dejado un legado de grandes enseñanzas para las futuras generaciones, especialmente en las tres encíclicas que escribió en sus ocho años de pontificado.

En este artículo puedes encontrar un breve resumen y un enlace gratuito para leer estas obras que tratan sobre "el amor cristiano", "la esperanza cristiana" y "el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad".

1. Deus Caritas est (Dios es amor)

Esta encíclica, publicada en 2006, se centra en la caridad como núcleo de la fe cristiana y en el amor de Dios. Se inspira en el cuarto capítulo de la primera Carta de San Juan.

En ella Benedicto XVI afirma que "Dios es en absoluto la fuente originaria de cada ser; pero este principio creativo de todas las cosas -el Logos, la razón primordial- es al mismo tiempo un amante con toda la pasión de un verdadero amor".

Haciendo referencia al ser humano como creatura, explica que, si en la vida "falta completamente el contacto con Dios", se verá "siempre en el prójimo solamente al otro, sin conseguir reconocer en él la imagen divina".

Más en América

"Por el contrario, si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser solo 'piadoso' y cumplir con mis 'deberes religiosos', se marchita también la relación con Dios. Será únicamente una relación 'correcta', pero sin amor", puntualiza.

En ese contexto, el Pontífice concluye que el "amor a Dios y amor al prójimo son inseparables, son un único mandamiento. Pero ambos viven del amor que viene de Dios, que nos ha amado primero".

Deus Caritas est se divide en dos partes. La primera trata sobre "La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación", mientras que la segunda desarrolla "El ejercicio del amor por parte de la Iglesia como 'comunidad de amor'".

Para leer esta encíclica ingresa AQUÍ.

2. Spe salvi (Salvados en esperanza)

"Spe salvi: en esperanza fuimos salvados", con estas palabras el Papa Benedicto XVI comienza su segunda encíclica publicada el 2007.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Este documento, cuyo título está inspirado en la Carta de San Pablo a los Romanos, es un desafío para la sociedad moderna y el cristianismo a fin de que hagan una autocrítica sobre su concepción de la esperanza. Asimismo, ahonda en el redescubrimiento y la vivencia de esta virtud cristiana.

"Es necesario que en la autocrítica de la edad moderna confluya también una autocrítica del cristianismo moderno, que debe aprender siempre a comprenderse a sí mismo a partir de sus propias raíces", escribe el Pontífice.

También hace notar que "como cristianos, nunca deberíamos preguntarnos solamente: ¿Cómo puedo salvarme yo mismo? Deberíamos preguntarnos también: ¿Qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza? Entonces habré hecho el máximo también por mi salvación personal".

La encíclica tiene una breve introducción y se divide en ocho secciones: "La fe es esperanza", "El concepto de esperanza basado en la fe del Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva", "La vida eterna, ¿qué es?", "¿Es individualista la esperanza cristiana?", "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno", "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana", "'Lugares' de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza", y "María, estrella de la esperanza".

Para leer esta encíclica ingresa AQUÍ.

3. Caritas in veritate (Caridad en la verdad)

La tercera encíclica de Benedicto XVI (2009) destaca a la caridad como "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia" y toca temas tan variados como la pobreza, las desigualdades, la paz, las guerras, la crisis económica, las fuentes de energía y la globalización.

En Caritas in veritate, el Pontífice explica que "la caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad".

También recuerda que "las conclusiones de las ciencias no podrán indicar por sí solas la vía hacia el desarrollo integral del hombre. Hay que ir más allá, pero eso nunca significa prescindir de las conclusiones de la razón, ni contradecir sus resultados".

Respecto a la globalización, destaca que esta "ha sido el motor principal para que regiones enteras superaran el subdesarrollo", pero "sin la guía de la caridad en la verdad… puede contribuir a crear riesgo de daños hasta ahora desconocidos y nuevas divisiones en la familia humana".

A lo largo de sus 127 páginas se describen las emergencias sociales que debemos trabajar en superar con colaboración y solidaridad.

Y es que "la solidaridad" supone "que todos se sientan responsables de todos; por tanto, no se la puede dejar solamente en manos del Estado", subrayó Benedicto XVI.

Para leer esta encíclica ingresa AQUÍ.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.