Lanzan seminario virtual sobre la paternidad espiritual de San José

Lanzan seminario virtual sobre la paternidad espiritual de San José
San José con el Niño y el Lirio de Chaix en 1818. Crédito: Wikimedia Commons - Finoskov.

En el Año de San José, la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador), invita a participar del primer seminario virtual sobre el contenido y aplicación de la carta apostólica Patris corde (Con Amor de Padre) del Papa Francisco.

Este 2021 se cumplen 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Por ello, el Papa Francisco declaró un año dedicado a San José y además, para crecer en el amor al santo, publicó la Carta Apostólica Patris corde que aborda siete aspectos de su paternidad espiritual.

Con motivo de la celebración del Año de San José y del Año de la Familia que iniciará el 19 de marzo, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guayaquil y la Comunidad de Vida Jarcia, que tiene como finalidad educar a los jóvenes y a los matrimonios desde la fe católica, lanzaron el primer seminario virtual Patris corde.

En declaraciones a ACI Prensa, Cristina Franco, miembro de la comunidad misionera Jarcia, dijo que el objetivo es "aprovechar al máximo el contenido" de la carta apostólica y abordar su aplicación en la vida cotidiana con el fin de contribuir a "fortalecer la importancia de la figura paterna dentro del núcleo familiar".

Franco señaló que existe una crisis en la familia a causa de la ausencia de la figura paterna y que este problema está generando cada vez más una "herida en la sociedad". Para explicarlo, se refirió a un estudio del Census Bureau de Estados Unidos de 2017, que señala que existen 19.7 millones de niños que viven sin su padre en casa y que esto tiene repercusiones graves en su desarrollo.

El estudio señala que "cuando un niño crece con un padre ausente en casa" se ve afectado con un mayor riesgo de ser pobre, de tener un embarazo en la adolescencia, de consumir drogas y alcohol, de tener problemas de conducta, de ir a prisión, de sufrir de obesidad, de desertar del colegio,  de cometer un crimen, entre otras problemáticas sociales.

Más en Mundo

Los ponentes del seminario serán el P. Andrés Ulloa, Alexandra Lingen, Máster en Ciencias de la Familia; y Fabio García Gómez, predicador y padre de familia.

Explicó que el evento iniciará con las palabras del Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera; después, el P. Ochoa se encargará de "profundizar en el contenido de la carta desde la mirada del Papa Francisco hacia el corazón de San José con amor de padre".

Luego, Lingen presentará datos sobre el impacto positivo de la presencia del padre en la familia a modelo de San José y en contraste, ofrecerá información sobre las repercusiones de "un padre autoritario o ausente".

Por su parte, Fabio García, padre de cinco hijos de un matrimonio misionero, explicará cómo lograr la santidad desde la paternidad, agregó.

Por medio del seminario se busca "celebrar y unirnos a esta gran celebración  de la Iglesia que ha convocado el Papa Francisco", y además, se espera que con el evento "se realce o se dé apertura otras actividades que tengan también que ver con el rol de la familia" durante todo el Año de San José.

El seminario se realizará el 16 de enero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. (hora de Ecuador) por medio de la plataforma Zoom y será transmitido en vivo por el Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil. Los asistentes podrán hacer preguntas a los ponentes desde ambas plataformas, dijo Franco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Arquidiócesis señaló que los interesados en participar "deben comunicarse al número 0981197833" o a través de este enlace

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.