Lanzan nuevo diplomado virtual para ayudar a los guías y consejeros espirituales

Lanzan nuevo diplomado virtual para ayudar a los guías y consejeros espirituales
Imagen referencial. Crédito: Kaitlyn Baker / Unsplash.

El Centro de Psicología Católico Areté animó a participar en su nuevo diplomado virtual, que busca brindar herramientas de la psicología para mejorar el servicio de los sacerdotes, religiosas o laicos que son consejeros o guías espirituales.

El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, director del Centro Areté, que tiene 40 años de experiencia en consejería espiritual y psicología clínica, explicó que el nuevo diplomado virtual "Acompañamiento Espiritual y Reconciliación Personal", es una expresión de la psicoterapia de la reconciliación y fruto de la experiencia de 10 años de los psicólogos del Centro.

El Centro Areté señaló que "desde hace muchos siglos, el acompañamiento espiritual es un don privilegiado que otorga la iglesia a sus fieles", para que "a través de este medio" encuentren "recursos para avanzar en la vida cristiana y con ello, en el llamado a la santidad".

Recordó que existen algunas personas, como "sacerdotes, religiosos, laicos comprometidos, psicólogos, entre otros, que ofrecen este servicio apostólico y requieren de herramientas para seguir orientando el acompañamiento que realizan".

Es fundamental "encontrar medios y recursos para avanzar en una madurez integral, que ayude a que la persona encuentre la felicidad y viva una existencia plena y virtuosa", precisó.

El Centro explicó que es necesario no solo brindar una atención en la dimensión espiritual, sino también psicológica y física, pues el ser humano, "al cual reconocemos hijo de Dios, don único e irrepetible y unidad inseparable" es un ser "bio psico espiritual".

Más en América

Asimismo, afirmó que "para tener un acompañamiento espiritual profundo es necesario tener una mirada reconciliadora del ser humano, y trabajar fuertemente en el proceso de reconciliación personal, es decir con Dios, con uno mismo, con los demás y con la creación".

Frente a esta necesidad, y en respuesta a la "nostalgia de reconciliación y el hambre de Dios que todos los seres humanos tenemos", el Centro Areté decidió ofrecer este nuevo diplomado, cuyo objetivo general es "brindar fundamentos y herramientas para el acompañamiento espiritual y el proceso de reconciliación personal".

El diplomado se divide en ocho unidades temáticas: antropología cristiana; acompañamiento espiritual; tareas del consejero y coordenadas para su misión; dimensión psicológica del ser humano; valoración, afectividad y reconciliación personal; la sexualidad humana y sus expresiones; proceso de reconciliación personal y la vida virtuosa.

Los módulos incluyen "un video de la clase, la base teórica, una presentación de power point, recursos complementarios, una actividad práctica y una actividad evaluativa". Los inscritos en el diplomado tendrán diez semanas para ingresar al aula virtual, estudiar y "enviar las actividades prácticas y las actividades evaluativas".

Al terminar el curso, el participante podrá identificar las tareas del consejero espiritual, contará con nociones básicas del acompañamiento espiritual y los principios de la antropología cristiana, así como los aportes de la psicología en el "reconocimiento de la personalidad, trastornos mentales y factores que promueven la salud mental".

Además, podrá "entender la importancia de avanzar en la vida virtuosa, en la búsqueda de la felicidad y respuesta al llamado a la santidad; tener una aproximación integral a la sexualidad humana"; y comprender y acompañar en el proceso de reconciliación personal "desde el reconocimiento de heridas afectivas, aceptación, perdón y reconciliación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La encargada del diplomado es la psicóloga católica Mónica Caballero Andrade, miembro del Centro Areté, diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación, maestranda en Psicología Clínica y de la Salud del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, y coautora del libro "Llamados a la Reconciliación".

Los profesores son Del Castillo Drago; la psicóloga Paola Riveros Maldonado, coordinadora del programa Psicoterapia de la Reconciliación del Centro Areté; y la psicóloga clínica Alis Bedoya, maestranda en Neuropsicología Clínica de la Universidad CES y miembro del Centro Areté.

Según Caballero, en el diplomado "se sintetizan los contenidos fundamentales sobre el acompañamiento espiritual, los elementos fundamentales de una psicología integral, y el proceso de reconciliación para sanar heridas afectivas, además de brindar herramientas para cada uno de estos temas". 

El diplomado inició el 4 de abril y tiene un costo de 800 dólares, pero existe una promoción por lanzamiento de 400 dólares.Los interesados en más información o en una asesoría personalizada, pueden hacer clic AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.