Lanzan la primera Barbie con síndrome de Down

Lanzan la primera Barbie con síndrome de Down
Nueva muñeca Barbie con síndrome de Down. Crédito: Mattel.

La compañía de juguetes Mattel lanzó al mercado la primera muñeca Barbie con síndrome de Down, en un acto que defensores de la vida y la familia destacan como una señal de "verdadera inclusión".

El 25 de abril, Mattel anunció que la nueva versión busca que más niñas se identifiquen con la popular muñeca, "y haga que Barbie refleje el mundo que los rodea".

"La muñeca Barbie con síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños a contar más historias a través del juego", añade la compañía en un comunicado.

Eva Esquivel Baqueiro, integrante del Consejo de la asociación mexicana Cedidown, que ayuda y atiende a personas con síndrome de Down y a sus familias, resalta que el "animar a otros niños a jugar con muñecos con diversos rasgos fuera de la propia experiencia puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante".

"Recordemos que expertos en desarrollo infantil han demostrado que la autoestima de las infancias puede incrementarse positivamente al verse reflejados en el mundo que los rodea, a pesar de ser considerados una minoría a nivel mundial", señala.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el síndrome de Down, conocido también como trisomía 21, "es una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional".

Más en América

"Los cromosomas son pequeños 'paquetes' de genes en el cuerpo. Determinan cómo se forma y funciona el cuerpo de un bebé a medida que crece durante el embarazo y después del nacimiento", precisan los CDC.

Los bebés con síndrome de Down se encuentran entre las principales víctimas del aborto, lo que ha llevado a que en algunos países líderes provida denuncien que se les ha llevado a estar cerca de la "extinción".

Aunque Mattel ha sido reconocida por su trabajo para buscar la "inclusión", con diseños que han añadido el uso de silla de ruedas a sus muñecas, no ha estado exenta de controversias.

Hace poco menos de un año, el 5 de mayo de 2022, lanzó una edición "trans" de Barbie.

"Incrementa la aceptación"

La maestra en Bioética Ivette Laviada destaca que con iniciativas como la de presentar una muñeca con síndrome de Down se resalta "la dignidad del ser humano, que es distinto pero igual de valioso independientemente de sus facultades o potencias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Creemos que es un acierto de la compañía, porque así se visibiliza una realidad que sensibiliza tanto a quienes tienen estas condiciones como a aquellos que no. Verse reflejado en un juguete incrementa la aceptación y afirmación que todos necesitamos", asegura.

Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, opina que esta nueva muñeca "es un hecho muy positivo y que levanta la esperanza que la marca Mattel a través de su línea de muñecas Barbie quiera incluir a las personas con síndrome de Down".

"Las personas con síndrome de Down dejan una huella hermosa en la sociedad por su alegría, su candor, su inocencia", subraya.

"Nos da mucho gusto ver que, en esta ocasión, esta compañía hace algo que demuestra la verdadera inclusión sin caer en confusiones. Lo celebramos. Ojalá que todas las familias con familiares con síndrome de Down se vean reconocidos en el amor que le tienen a estas personas", concluye.

Ana Paula Morales, corresponsal de ACI Prensa en México, colaboró con este artículo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.