Lanzan huevos contra hogar de sacerdote crítico de la dictadura cubana

Lanzan huevos contra hogar de sacerdote crítico de la dictadura cubana
P. Rolando Montes de Oca / Crédito: Facebook de Rolando Montes de Oca

Este sábado 15 de enero el sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, denunció que la casa parroquial donde reside, en la Arquidiócesis de Camagüey, fue nuevamente vandalizada con huevos contra su fachada.

"Más huevos contra mi casa parroquial en Vertientes, de nuevo en mi ausencia. Esta vez muchos más que la vez pasada, (calculan unos diez) aunque ahora sin la nota de 'gusano asqueroso' que me dejaron en aquella ocasión", denunció el presbítero, quien en varias ocasiones ha sido crítico del régimen cubano y de las violaciones de derechos humanos.  

El 19 de septiembre de 2021 fue la primera vez que la casa parroquial fue vandalizada y, casi un mes después, el P. Montes denunció que un auto de color gris, que llevaba al interior a miembros de la Seguridad del Estado, lo estuvo siguiendo.

Sobre el incidente más reciente, el P. Montes declaró: "ni me atemoriza, ni me pone odio dentro, tampoco me desanima".

"No sé si serían los mismos que se han pasado estos meses denigrándome, inventando calumnias sobre mí en el pueblo o presionando a mis amigos y colaboradores para que me dejen solo. No sé si son los que aseguran, porque lo desean, que más temprano que tarde escaparé de Cuba. No sé si son esos u otros, no me importa", comentó en su cuenta de Facebook.

Más en América

A pesar del ataque, el P. Montes aseguró que "quien lanza huevos, calumnias u odio en cualquier modo será, como todos, bienvenido a la Iglesia, que es la casa de todos, especialmente de los pecadores".

"Por mi parte, tengo mucho que ofrecer de parte de Dios", subrayó.

"Amo la capacidad de elegir, amo la libertad y decido responder con la paz y el perdón. No es odio, ni mentira, ni violencia lo que Cuba necesita. Cuba necesita gente que se concentre en remediar sus males, que son demasiados, y que lo haga dialogando, debatiendo, escuchando con respeto al que piensa diferente, buscando soluciones justas, usando la fuerza de la razón, del amor, de la verdad", comentó

También dijo que "para construir esta Cuba de todos, con todos y para todos, pueden contar conmigo".

Finalmente, el P. Montes escribió: "Sigo a Cristo, que en la cruz perdonó a sus crucificadores, y me vuelve a inspirar Martí: 'y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos ni ortigas cultivo, cultivo una rosa blanca'. Dios los bendiga a todos".

La ONG española defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 4 de enero de 2022 que se ha alcanzó la cifra de 955 prisioneros políticos en Cuba durante 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con 138 se inició enero de 2021. Desde entonces hasta final de diciembre de 2021 se sumaron otros 817 prisioneros políticos nuevos a lo largo del año pasado.

Actualmente, todavía hay 842 prisioneros políticos en Cuba. De esos 842 casos, unos 700 pertenecen a la represión de las protestas contra el régimen del 11J y del 15N, "cifra aún inferior al 40% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", precisa la ONG.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.