7 de mayo de 2021 - 5:23 AM

Lanzan cursos de formación en educación sexual para el amor

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF) ha lanzado una nueva convocatoria para el programa SABE, una serie de cursos centrados en la educación de la sexualidad para la familia que comenzarán en octubre de 2021.  

Según explican, el Programa SABE constituye una educación de la sexualidad a tres bandas: padres, profesores y alumnos. Estos cursos están dirigidos a la formación de educadores y padres y se pueden realizar a distancia. Se dividen en cinco categorías: Infancia, adolescencia, integrado, adultos y monitores. 

Desde IVAF precisan que "es necesario formar primero a los profesores y en la medida de lo posible también a los padres y a los sacerdotes que impartirán la educación de la sexualidad para el amor a nuestros niños y jóvenes”. 

También subrayan que es fundamental contar con materiales, instrumentos y programas adecuados y que afronten la educación de la sexualidad, "que es una educación para la vida, como una parte importante de la educación reglada que también debe impartirse en la escuela". 

Por eso la propuesta del IVAF consiste en aplicar primero un programa de capacitación de profesores y animar desde el principio a los padres a inscribirse para cursar su capacitación. Los profesores formados en el programa SABE (Infancia, Adolescencia o ambos) serán quienes impartirán el programa Saber Amar Básico Escolar en los colegios.

Estos cursos son una respuesta excelente para impartir una educación sexual en la escuela basada en las propuestas de "reconocimiento de fertilidad, la capacidad de continencia, el respeto mutuo y la práctica de las virtudes, se conforma como un programa moderno, completo, integrado y eficaz”. 

Además subrayan que en este contexto, el “reconocimiento de la fertilidad” significa "el reconocimiento de la propia futura capacidad fértil, de la diferencia sexual y de su significado, el reconocimiento de la vida humana y de su protección, el descubrimiento de la vocación a la paternidad biológica y espiritual, pues todos nacemos como hijos y aprendemos a ser padres, a cuidar a otros, a hacer algo en la vida por los demás, y en definitiva el descubrimiento o conocimiento paulatino de la vocación al amor don y de sus signos en el cuerpo y en alma».

En cada uno de los distintos cursos se abordan los temas referidos a la educación sexual para formarse y enseñar a los hijos y alumnos, según su edad. Aunque también están dirigidos a la formación de novios y matrimonios, e incluso a profesionales de la salud y agentes de pastoral. 

El IVAF imparte estos cursos a distancia desde el año 2001, más de mil alumnos de 15 países se han formado de manera directa en ellos y más de 5 mil personas se han beneficiado de su formación a través del trabajo de antiguos alumnos. 

Los cursos de educación sexual comenzarán el próximo 1 de octubre de 2021. Para más información ingrese AQUÍ

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios